GRUPO PLAZA

Generalitat y Ayuntamiento exigen concretar el inicio de la Estación Central de València

24/04/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La Generalitat y el Ayuntamiento de València han exigido este miércoles al Gobierno central que ponga fecha al inicio de la nueva Estación Central, el túnel pasante y el desdoblamiento del eje ferroviario València-Castelló.

Ambas instituciones han elevado esa petición en el marco de la Comisión de Seguimiento del Canal de Acceso, según fuentes de la Generalitat.

La actuación del Canal de Acceso, con un importe que supera los 250 millones de euros, está siendo financiado entre el Estado y las instituciones valencianas, que aportan cada una el 50 % del coste; sin embargo, en el acuerdo firmado no se concreta la hoja de ruta de los siguientes pasos para el desarrollo de las infraestructuras restantes.

"Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento de Valencia coinciden en que, si no se aceleran las respectivas obras, la actualmente en marcha sólo solventará una parte del problema, ya que mediante las rampas previstas los trenes volverán a la superficie en el entorno del cruce de la calle San Vicente y la Avenida Giorgeta", añaden.

Durante el encuentro, los representantes de la Generalitat y el ayuntamiento, Vicente Dómine y Enrique Martí, respectivamente, han remarcado que este mes se han cumplido cinco años de la firma del acuerdo para la ejecución de estas infraestructuras “sin que la nueva Estación Central y el túnel pasante hayan dado un sólo paso adelante, ni se haya contratado la redacción de los proyectos constructivos necesarios”.

El secretario autonómico de Infraestructuras, Vicente Dómine, ha subrayado que “en este escenario, en el año 2030, dos décadas después de su puesta en servicio la estación provisional Joaquín Sorolla seguirá operando”.

“Hablamos de una instalación que no podrá asumir los crecientes flujos de viajeros de alta velocidad, que no dispone de conexión directa con el Metro, y que ocupa un espacio que debería de ser un parque”, ha afirmado.

A su juicio se trata de "un caso inaudito, ya que la práctica totalidad de grandes ciudades del mapa ferroviario español disponen de estaciones adecuadas a la alta velocidad mientras que en la tercera gran región metropolitana del Estado vemos que no hay fecha para el inicio del gran intercambiador modal necesario para dar servicio a más de dos millones de ciudadanos y para dotarles de alternativas reales de desplazamiento distintas al uso del vehículo privado”.

Tanto la Generalitat como el Ayuntamiento consideran que la situación con la llegada del ministro, Óscar Puente, “no ha mejorado” tras anunciar que se van a reconsiderar los estudios previos de la nueva Estación Central de València con “tres niveles” y la prolongación del túnel pasante debajo de los campos hasta Albuixech.

“Esta nueva propuesta supone dar al traste con los trabajos previos del eje Valencia-Castellón, que se solapan con dicha prolongación”, han insistido desde ambas instituciones, que han añadido que se abre así “una nueva etapa de incertidumbre en la remodelación de los enlaces ferroviarios de Valencia”.

Por ello, los representantes del Ayuntamiento y de la Conselleria piden que, en la próxima convocatoria del Consejo de Administración Parque Central, el Ministerio dé explicaciones sobre las nuevas propuestas, y sobre todo que quede garantizado que con ellas no se retrasa este proceso de regeneración urbana.

Además, la Generalitat y el Ayuntamiento han solicitado reforzar la sociedad Parque Central como un espacio de colaboración e impulso “para avanzar en operaciones de regeneración urbana, mejora de la movilidad sostenible y apoyo a la logística y a la actividad productiva que son claves para el progreso de los ciudadanos”. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas