X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de abril y se habla de eduardo zaplana operación lezo CVMC diseño Encuesta Compromís
GRUPO PLAZA

en enero sacó al mercado dos

Gescooperativo, la gestora del Grupo Caja Rural, lanzará nuevos fondos garantizados

12/02/2017 - 

VALENCIA. Gescooperativo, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del Grupo Caja Rural, aumentó su patrimonio un 4,4% el pasado ejercicio hasta superar los 3.700 millones bajo gestión en fondos y sociedades de inversión, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Además, logró captar 273 millones de euros en un año tremendamente complicado, lo que le situó en el puesto 16 de un total de 64 gestoras en lo que a suscripciones netas se refiere.

Las categorías de fondos que registraron el mayor volumen de entradas fueron los fondos mixtos de renta fija, seguidos por los fondos garantizados de rendimiento variable. A 31 de diciembre pasado, la gestora presidida por Gonzalo Rodríguez-Sahagun contaba con 175.000 partícipes repartidos entre 48 fondos de inversión y 19 sicavs.

"Hasta abril no empezamos a crecer, si bien en 2016 las cifras han sido más modestas porque acusamos el fuerte volumen de vencimientos de fondos garantizados durante la primera mitad del pasado ejercicio", apunta Raquel Domínguez, directora comercial de Gescooperativo a este diario. Pero 2017 ha comenzado al alza para la gestora de IICs del Banco Cooperativo Español al crecer un 3% principalmente en fondos garantizados, fondos mixtos de renta fija y en la nueva gama de fondos perfilados. "Creemos que este año el crecimiento en fondos de inversión se centrará en estas familias", apunta. 

Compromiso con los clientes

A la vez recuerda que el papel de esta gestora no es otra que apoyar a las cajas rurales del grupo en la comercialización de los fondos en su red de oficinas, con los productos y la información comercial necesaria, para que puedan ofrecer en función del perfil de cada cliente, el fondo que le resulte más conveniente. Todo ello a menos de un año de que entre en vigor la normativa europea MiFID II que incorpora cambios sustanciales en la forma de comercialización de los fondos de inversión.

A lo largo del pasado año lanzaron una nueva gama de fondos perfilados (Gescooperativo Gestión), que cuenta con cuatro fondos adaptados a cada inversor: desde el más conservador al más arriesgado y que están resultando muy atractivos para sus clientes. Estos fondos invierten de forma diversificada en fondos de renta fija, renta variable, fondos de gestión alternativa, inversión directa en acciones y bonos, divisas, high yield, materias primas… con el objetivo de aprovechar las oportunidades de los mercados sin exceder el nivel de riesgo definido en cada fondo.


"Hemos arrancado el año con la creación de dos nuevos fondos garantizados uno rendimiento fijo denominado Rural 6 Garantía Renta Fija y otro de rendimiento variable llamado Rural 2025 Garantía Bolsa, ambos con muy buena acogida entre los clientes", señala Domínguez. Mientras que de cara a este 2017 "se irán creando nuevos fondos garantizados en función de las necesidades y el interés que se detecte entre los clientes".

Desde el Gescooperativo mantienen una visión positiva para la renta variable de la Eurozona "apoyada en una serie de factores como las valoraciones atractivas -sobre todo en relación a otros activos y respecto a su media histórica-, el crecimiento de los beneficios esperados para 2017 a niveles de doble dígito, la debilidad del euro, bajos precios de las materias primas y la política expansiva del BCE que permite financiarse a tipos bajos", vislumbra Beatriz Gutiérrez, subdirectora general.

Cierto es que los mercados no perderán de vista las decisiones de Donald Trump -muy especialmente aquellas que sean proteccionistas- aunque desde el Gescooperativo consideran que los mercados "se están centrando más en los últimos meses en los datos macroeconómicos y los resultados empresariales". Como también están muy pendientes del BCE donde "esperamos que se produzca un aumento de pendiente en curvas de deuda soberana de países de la zona euro por subidas de tipos fundamentalmente en plazos largos, apoyado en un repunte de la inflación y la mejora en los datos macro", añade Gutiérrez.

Buenas perspectivas para la economía española

Al otro lado del charco tampoco habrá que descuidar a la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), cuyas perspectivas para Gescooperativo es que aumente los tipos en 75 puntos básicos a lo largo de este año "dado el incremento en las expectativas de inflación derivado de los estímulos fiscales". Ya de cara a 2018, las estimaciones sitúan las tasas americanas en el 2,12%. "En definitiva, nos enfrentamos a un escenario de normalización en los tipos de interés de referencia".

Por último, y echando un vistazo a la economía española, la visión de esta gestora es de seguir contando con dos importantes motores de crecimiento como son la creación de empleo y las exportaciones. A su juicio es previsible que la creación de empleo reduzca su ritmo de expansión en mayor medida que el PIB. En cualquier caso, los aún elevados niveles de desempleo y la moderación salarial seguirán favoreciendo ritmos de creación de empleo próximos al 2%. En cuanto a las exportaciones, "un mayor crecimiento global y un tipo de cambio relativamente favorable deberán seguir apoyando ritmos de expansión similares o superiores a los de los últimos años".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email