VALÈNCIA. La empresa de entrega ultrarrápida de productos de supermercado a domicilio Getir anunció la pasada semana su salida de España con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Un proceso que afectará solamente en la ciudad de València a 214 empleados que realizan su actividad en los cuatro centros que la compañía tiene distribuidos en el 'cap i casal', aseguran fuentes del sindicato CCOO.
Getir es una empresa de reparto a domicilio cuya filosofía ha sido la de ofrecer miles de productos con un tiempo espera de entrega de unos 10 minutos. Esta compañía se diferencia de la competencia por ofrecer únicamente productos de supermercado gestionados en almacenes propios, a diferencia de otras empresas dedicadas al 'delivery' de terceros. La firma, de origen turco, desembarcó en España en septiembre de 2021 tras comprar la startup barcelonesa BLOCK.
Por ahora, Getir se reunió el pasado jueves con una mesa negociadora formada por 13 personas, con representación de los sindicatos CCOO, UGT, USO y Fetico. En dicha mesa propuso una indemnización a los trabajadores de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, un plan de recolocación de la plantilla en otras empresas del sector, y condiciones especiales para trabajadores que superen los 55 años de edad.
En esta misma reunión, la empresa facilitó a los sindicatos "gran cantidad de documentación" con el fin de acreditar las causas de su salida del país. "Nuestro servicio jurídico y nuestro gabinete económico están ahora analizando la situación", explican desde la formación sindical. Cabe recordar que este ERE afecta a 1.560 trabajadores en el conjunto de España. Getir cuenta con centros de reparto en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga y Sevilla, además de València.
Los integrantes de la mesa de negociación volverán a sentarse hoy en un encuentro en el que los sindicatos buscarán pactar mejores condiciones de los despidos y mantener activa una parte del negocio con el que Getir cuenta ahora. "Hay tiendas con un volumen de trabajo alto. Intentaremos rechazar el cierre total y que el recorte de la plantilla, si finalmente se reduce, sea lo menos agresivo posible", exponen fuentes negociadoras.
Desde la formación sindical añaden que propondrán mantener la actividad de la compañía en todas las ciudades pero con una reducción del número de centros. Según indican, en València se buscaría conservar uno de los cuatro centros, puesto que "el informe técnico indica que tiene buena actividad, pedidos y servicios". En todo caso, rechazan indicar de forma específica a cuál de los cuatro centros se refieren debido a que el informe económico facilitado por la compañía carece del suficiente nivel de detalle "para ver qué tienda finalmente es la más productiva".
El sindicato llega a tachar la situación de "muerte anunciada", en especial debido a que en los últimos 15 días los trabajadores denunciaron que en algunos centros no se reponía mercancía, por lo que apenas había actividad de pedidos y repartos. Por ello, se esperaba "una cantidad de despidos elevada", pero no se imaginaban "el cierre total de la empresa".
Por ahora, añaden desde el sindicato que la plantilla se encuentra con "ánimo de intentar la pelea" por mantener los puestos de trabajo, y en el caso de que se produzcan despidos, lograr las mejores condiciones posibles: "No descartamos ni siquiera concentraciones ni movilizaciones". Preguntados varios de los trabajadores por Valencia Plaza, rechazan realizar declaraciones, ya que aseguran que las normas de la empresa no lo permiten.
Por ahora, aseguran desde la formación sindical, Getir no ha planteado una fecha de fin de actividades, aunque recuerdan que el periodo de consulta finaliza el próximo día 28 de julio. Es por ello que esperan que a partir de esa fecha la compañía exponga los plazos en los que se van a llevar a cabo las decisiones que tome respecto a la situación.