X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

concejal y precandidata a liderar el pspv de valència

Girau: "¿Pacto antes de las primarias? No voy a hurtarle a los militantes la ocasión de votar"

13/01/2018 - 

VALÈNCIA. El proceso de primarias en el PSPV de València ciudad que se celebrará el próximo 4 de febrero apunta a ser uno de los más intensos e interesantes de todos los cónclaves comarcales que debe acometer la formación socialista. La concejal Maite Girau (Oliva, 1961) decidió días atrás dar el paso de optar a la Secretaría General del partido en la capital: parar lograr este objetivo se medirá con la portavoz en el Ayuntamiento, Sandra Gómez.

Psicóloga y funcionaria del consistorio en materia de servicios sociales, Girau ha trabajado en distintos centros municipales durante años. Militante de Marítimo, la edil ha elevado su protagonismo en el partido merced a su trabajo y a su buena relación con uno de los referentes del partido, José Luis Ábalos, responsable de Organización del PSOE designado por Pedro Sánchez. Por estos vínculos, la concejal se ha situado en los distintos procesos internos que ha atravesado la formación del puño y la rosa en posiciones contrarias a las marcadas desde el entorno del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

-Estamos ya en precampaña de las primarias. ¿Qué sensaciones tiene cuando visita las agrupaciones? ¿Ve una movilización importante?
-Percibo ilusión, necesidad de cambio, deseo de mejorar nuestra organización y así como los resultados electorales. También veo que la militancia anhela que se apliquen con convicción las resoluciones del 39º Congreso del PSOE del que salió líder Pedro Sánchez. Todo ello pasa por un partido más democrático, más participativo y que integre a todas las sensibilidades de la organización porque todos tenemos cosas que aportar. En definitiva, dar mayor peso y protagonismo a la militancia porque es el gran valor y columna vertebral del partido. Es impensable que una dirección política no trabaje en consonancia con eso: hay que poner el acento en las agrupaciones. De hecho, propongo que se celebren ejecutivas rotatorias en todas las agrupaciones, de la misma manera que también debe trabajarse en la rendición de cuentas, que la considero fundamental.

La aspirante a liderar el PSPV de València, Maite Girau. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Qué estrategia quiere exportar del partido al grupo municipal? ¿Debe ser más duro el PSPV en su acuerdo del Govern de la Nau?
-La dirección política debe pautar el trabajo del grupo y para ello hay un marco que es el del 39º Congreso Federal del PSOE que defendió Pedro Sánchez. En cuanto a la relación con los socios, discrepar es legítimo. Nos debemos a los ciudadanos pero también a nuestro electorado. Así que habrá aspectos donde se puedan hacer concesiones sin perder nuestra identidad y en otros tendremos que mantener una posición firme para que nuestros elementos políticos claves salgan adelante. 

-¿Cree que el Govern de la Nau se mantendrá unido hasta el final del mandato?
-Pienso que acabaremos el mandato, esa es al menos la voluntad. Debemos, por responsabilidad, lanzar a los ciudadanos el mensaje de que somos capaces de entendernos y cumplir nuestro programa electoral.

-¿Este paso para liderar el partido viene acompañado de una perspectiva para ser también candidata a la Alcaldía de València?
-Estamos en el momento orgánico. Cuando llegue el debate de la Alcaldía seguramente habrá primarias y ya veremos quien se postula para cabeza de cartel de València. Yo no descarto nada, pero no es el debate ahora.

-¿Cree que Manolo Mata es mejor candidato que Sandra Gómez o usted misma?
-Esas decisiones son libres y cada uno de los compañeros deberá tomarlas cuando llegue ese proceso. Debemos centrarnos ahora en lograr una organización estructurada con una dirección empática con toda la militancia.

Maite Girau, concejal del Ayuntamiento de València. Foto: EVA MÁÑEZ

-¿Considera que la bicefalia es una opción que debe barajarse?
-Lo encuentro dentro de la lógica. Todos los militantes y las militantes tenemos derecho a presentarnos a los procesos por lo que tampoco puedes vincular ser por ejemplo secretario general del PSPV de València a ser candidato a la Alcaldía. Será o no será, pero eso no puedes predeterminarlo. Precisamente aquí en la capital, en muchos ocasiones no se ha producido esa coincidencia. De la misma manera, en este partido los cargos no pueden considerarse hereditarios.

-¿Le sorprendió que Mata respaldara la candidatura de Gómez pese a que había apoyado antes a Mercedes Caballero, que también es cercana a Ábalos?
-Son decisiones que se toman de forma personal y no hay nada que decir sobre ello. Con Manolo tengo una buena relación. Es lo que tiene nuestro partido: hay libertad para elegir sin que ello convulsione la organización.

-¿Está a favor de que las primarias sean abiertas para la candidatura a alcaldías como la de València?
-Por supuesto. Abrir el partido siempre es positivo porque al final, además de los militantes y las militantes, aquellos que nos miran o se aproximan a nosotros porque simpatizan o se vinculan de otra manera con nuestros proyectos son los que mejor pueden decidir quiénes deben liderar.

Maite Girau. Foto: EVA MÁÑEZ

-Pese a que el PSPV es una fuerza política importante, las cifras de afiliación en la ciudad no son demasiado altas. ¿Tiene algún plan de choque para tratar de sumar militantes al proyecto?
-Sí. En primer lugar construyendo un proyecto común. Es decir, hay que sumar las perspectivas de todos los compañeros y compañeras de cómo mejorar esta organización. Si una dirección política es capaz de ilusionar, consensuar, cuáles son los puntos que nos unen y sumar a todos en un proyecto, es más fácil que cada uno se comprometa, se vincule más al trabajo del PSPV y sea mejor altavoz de nuestro proyecto y convenza a más gente de ello. También debemos trabajar después para que la Ejecutiva que se conforme se vincule a las direcciones de las agrupaciones para conseguir crear un gran equipo de futuro. Si la dirección política no va de la mano con las agrupaciones y tenemos equipos disgregados difícilmente iremos todos en la misma dirección. En este punto quiero recalcar la importancia de la formación: compañeros y compañeras han pedido durante mucho tiempo un plan sobre esto que recoja aspectos que van desde la historia de nuestra organización hasta aprender de la trayectoria de referentes, ya no solo del PSPV, sino también de la universidad o de otros ámbitos. Creo que los militantes debemos tener acceso a ese tipo de formación para poder difundir que tenemos el mejor proyecto.

-¿Cree que en este proceso se llegará sí o sí a las primarias o quizá podría alcanzarse algún tipo de espacio previo para la negociación?
-¿Previo? No podemos hurtar el derecho que tienen los militantes a la votación. Uno da el paso por coherencia y por convicción: creo que el proyecto que estoy impulsando es el que mejor puede defender esos acuerdos y resoluciones del 39º Congreso y adaptarlos a las circunstancias de la ciudad. Evidentemente, si yo gano la Secretaría General claro que hablaremos todos para configurar una dirección política que represente todo el sentir de nuestra organización porque lo que queremos es que el futuro sume todo el conocimiento posible. De ahí nuestro lema de campaña: 'Súmate al equipo. Sé futuro'.

-¿Puede explicar el embrollo de los perfiles falsos de Twitter que la respaldan?
-Me sorprendió y aprovecho para decir que me desmarco de esas cuentas. Lo que cada persona haga o apoye en las redes ya no se puede controlar. Ahora, formalizada la precandidatura, será el momento de impulsar una cuenta oficial. 

-¿Quiere un debate de campaña frente a Sandra Gómez?
-Yo no tengo ningún problema en ello. Los debates siempre son interesantes.

Maite Girau, precandidata a liderar el PSPV de València. Foto: EVA MÁÑEZ


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email