X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

primarias en twitter

Los perfiles falsos del PSPV se ponen a trabajar para la ‘abalista’ Girau frente a Sandra Gómez

9/01/2018 - 

VALÈNCIA. Hace casi cuatro años que Valencia Plaza se hizo eco de la investigación del politólogo Eli Gallardo sobre una quincena de perfiles de Twitter afines al PSPV que amasaban seguidores bajo falsas identidades. Estas cuentas, manejadas por una o quizá varias personas, se dedicaban principalmente a retuitear informaciones contrarias al PP, enunciar postulados o difundir noticias de respaldo a la formación socialista y posicionarse en los procesos internos a favor de determinados candidatos. 

En los últimos compromisos, estos perfiles -este diario localizó al menos una veintena-, dieron apoyo a Pedro Sánchez en su lucha contra Susana Díaz y respaldaron a Rafa García frente a Ximo Puig. Aunque se desconoce la identidad del controlador de las cuentas, distintas fuentes socialistas siempre han atribuido la responsabilidad a un o a una militante de València ciudad.

Algunos de los perfiles falsos identificados en 2014, entre los que se encuentra @EVazquez15, ahora @GirauSuma 

Una tesis que cobraría especial sentido en los últimos días con el posicionamiento de estas cuentas -que ya acumulan decenas de miles de seguidores logradas por este trabajo desde 2012 en algunos casos- a favor de la concejal Maite Girau, aspirante a liderar el PSPV en la capital y próxima a José Luis Ábalos frente a la portavoz socialista del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, cercana al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Un respaldo que tiene lógica dado que, en las dos anteriores primarias, estos perfiles se situaron en las candidaturas englobadas en el 'abalismo'.

Así, solo hay que seguir las cuentas citadas abajo para comprobar a quién respalda el impulsor de las mismas: unos perfiles que se esconden en fotos que no corresponden a la persona que los maneja y que incluyen descripciones de dudosa veracidad. Ahora, la ola de retuits y difusión de mensajes idénticos se dedican a promocionar la candidatura de Girau.

Uno de los ejemplos más destacados es el de @VioletaMira, que además de retuitear también emite mensajes propios que posteriormente son rebotados por el pequeño ejército de cuentas que maneja el usuario o usuarios desconocidos. Un arma nada desdeñable dado que desde su creación en noviembre de 2012, este perfil en concreto ha acumulado más de 22.000 seguidores. Muchos de ellos posiblemente simpatizantes o incluso militantes de la formación socialista: de hecho, la confusión es bien sencilla y puede apreciarse en que altos cargos del PSPV, incluso el presidente de la Generalitat o la propia Sandra Gómez siguen a muchos de los perfiles falsos al confundirlos con militantes normales.

Respecto al manejo o utilización en procesos internos de estas cuentas, la dirección del PSPV -tanto la anterior como la actual- siempre se ha desmarcado de este tipo de uso de las redes sociales, si bien tampoco han podido localizar al autor o autores para tratar de poner fin a una práctica que en cierta medida ha salpicado a sus procesos internos.

Ahora bien, en los últimos días se ha producido una vuelta de tuerca a esta historia digital al ejecutarse un cambio de nombre de uno de los perfiles falsos que viene siguiendo este diario desde hace años: así, @EVazquez15 ha pasado a convertirse en @GirauSuma bajo el nombre MaiteSumaEquip. Es decir, una de las cuentas fraudulentas -creada en enero de 2013- se ha transformado en una de apoyo a la aspirante al liderazgo aportando así los casi 8.000 seguidores -la mayoría, recordemos, simpatizantes socialistas- que había amasado en los últimos cuatro años y, de paso, superando el perfil de la candidata rival, Sandra Gómez, que posee unos 7.300 followers.

En este sentido, preguntados por las cuentas oficiales para seguir la candidatura de Girau, fuentes del equipo de la concejal señalaron a este diario que los perfiles para seguir la campaña de la aspirante son @YoConMaite (con el nombre SocialistaxValencia) y, precisamente, @GirauSuma. Si el segundo, tal y como apunta la información recabada por este diario, es un perfil falso que ahora ha encontrado su razón de ser en el respaldo a Girau, el primero no ha escatimado en duros ataques a la otra aspirante, Sandra Gómez, como estas respuestas a unos tuits de la portavoz municipal que versaban sobre las propuestas de su candidatura. La contienda no apunta a ser cosa menor.


ALGUNOS DE LOS PERFILES DE DUDOSA AUTENTICIDAD

https://twitter.com/AnaMariBall

https://twitter.com/IsandroValle

https://twitter.com/AmapolaGracia

https://twitter.com/JorgeAnadir

https://twitter.com/AnadirJorge 

https://twitter.com/4329Andrea

https://twitter.com/SilviaVereda

https://twitter.com/SilviaVeredaMir

https://twitter.com/esendama

https://twitter.com/VioletaMira

https://twitter.com/AdrianaAlbaLuci

https://twitter.com/alam_fina

https://twitter.com/marisolferarias

https://twitter.com/EVazquez15

https://twitter.com/EscribVicente

https://twitter.com/FontanaJoan


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email