X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de SANIDAD construcción fraude fiscal apertura en domingo
GRUPO PLAZA

24 al 26 de febrero

"Gloomy Sunday" una inusual comedia de Harold Zúñigan vuelve a la Sala Russafa

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. El espectáculo de la formación colombiano-valenciana Theatretk vuelve a la Sala Russafa con “Gloomy Sunday”. Un montaje que se estrenó en este centro cultural la pasada temporada y ahora vuelve del 24 al 26 de febrero (viernes y sábado a las 20:30 horas y el domingo a las 20 horas) dentro del Sisè Cicle de Companyies Valencianes.

La función “Gloomy Sunday” empieza con un enorme árbol blanco y un manto de sobres de azucarillos con mensaje toman el escenario para acoger la historia de un curioso suicidio-interruptusel de un joven filósofo que lleva tres años intentando quitarse la vida cada domingo y que nunca lo consigue.

La comedia es el cuarto título para la compañíaescrita y dirigida por Harold Zúñigan, quien da vida a su protagonista, Benjamín Phreiz, el joven filósofo que, tras muchos años de introspección y reflexión, encuentra la respuesta al porqué de la existencia: el absurdo. El problema es que, una vez descubierto, ya no desea seguir viviendo. En el momento en que decide abandonar este mundo, el propio absurdo se cruzará en su camino y le impedirá, por los motivos más peregrinos, completar el suicidio que cada domingo se empeña en acometer.

Uno de los motivos por los cuales no culmina el acto del suicidio es Elena Fernández, interpretada por Grazia Hernández, una mujer con el don de la oportunidad y que da al traste con gran parte de sus intentos. En su lógica no cabe que Benajmin decida sobre su muerte para ella es incuestionable que si uno está vivo, ha de vivir. “Es incapaz de entender al suicida, desde una forma de pensar bastante más profunda de los que pueda parecer y que termina resultando entrañable. No puede cuestionar las normas porque ni si quiera las percibe como tales; comenta el director de la obra. El tercer vértice del triángulo sobre el que se asienta “Gloomy Sunday” es El hadji cheikh Mbaye, un inmigrante al que da vida el cantante y bailarín africano Asso Mbaye, que también se encarga de las coreografías y de la percusión interpretada en directo. Este personaje tampoco entiende la decisión del protagonistapero por motivos muy distintos: en su cultura y en su historia personal lo que carece de razones es la muerte porque la vida está llena de sentido.

En opinión de Zúñigan, uno de los atractivos de esta propuesta insual es el choque de culturas y de planteamientos vitales que genera: “lo que para uno de los personajes, el ensimismado filósofo occidental, es un drama, para otro, un superviviente nato, no tiene importancia. Y para la tercera, una conformista, no requiere solución dado que ni siquiera puede verse como un problema”. El absurdo que hila toda la trama es lo que permite ofrecer una cara amable de este tema, quizá peliagudo, al que se hace un guiño incorporando una versión de Gloomy Sunday, famosa canción que da título a la obra y que durante 61 años estuvo vetada en la BBC.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email