VALÈNCIA. El secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos, ha visitado esta mañana el Castillo de Sagunt junto al alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y una representación municipal, donde ha informado que se invertirá un millón de euros procedente de Fondos Europeos.
Se prevé que las obras comiencen en verano de 2023 y finalicen en otoño de 2026. Esta actuación tiene como objetivo restaurar el monumento, de propiedad estatal, pero de gestión autonómica, para optimizar su accesibilidad, rehabilitar determinadas zonas y otras actuaciones y mejorar la experiencia de las personas que visiten el castillo.
Al acto también ha asistido el subdelegado del gobierno en la Comunidad Valenciana,, Luis Felipe; los concejales y concejalas de la Corporación Municipal Ana María Quesada, Guillermo Sampedro y Pepe Gil y la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), Marta Hernández Azcutia.
El alcalde ha indicado: "El Ayuntamiento de Sagunt ha sido especialmente reivindicativo con exigir, que no solo se hagan actuaciones puntuales para evitar que se caigan trozos de muralla, sino que haya una visión más amplia. Ahora por fin, el Ministerio está cerca de comenzar una actuación más global, que incrementará la accesibilidad del monumento, y que incrementará la experiencia de las personas que visiten esta joya de nuestra historia".
Por otra parte, el secretario general de Cultura y Deporte ha agradecido el trabajo del alcalde, que "reclama y exige permanentemente la mejora del patrimonio histórico de nuestro país". Además, ha expuesto: "Hoy es un día de alegría, porque después de muchas conversaciones, podemos anunciar que el Ministerio de Cultura y Deporte invertirá más de un millón de euros para la consolidación, accesibilidad y restauración". También ha explicado que el objetivo es realizar esta intervención para generar actividad turística y económica que generen riqueza.
Además, el alcalde de Sagunto ha insistido en que van a presionar para asegurar que las fases administraciones se cumplan y esos plazos avancen como deben. Además, ha remarcado: "Necesitamos un nuevo Plan Director y que este establezca que los diferentes elementos que se añaden al monumento tengan concordancia", así como otras actuaciones como por ejemplo "recuperar toda la zona del foro y su falta de musealización o también campañas arqueológicas para descubrir misterios históricos que todavía guarda el monumento".
En cuanto a la coordinación entre las tres administraciones, la subdirectora general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Marta Hernández, ha señalado: "Tenemos lanzada una mesa técnica de trabajo en la que se van a discutir precisamente todos estos temas y se sacará el Plan Director y su actualización". En esa mesa técnica, se detallará cuál es el interés actual, los cambios de itinerarios, la propuesta nueva de visita al recinto y los resultados de las excavaciones arqueológicas. "Los Planes Directores sirven básicamente para establecer prioridades, entonces es importante actualizarlo y adecuarlo a la realidad", ha destacado.