GRUPO PLAZA

el programa que recibe esta subvención prevé tres actuaciones

El Gobierno Local acepta una ayuda de 10 millones para implantar la zona de bajas emisiones

30/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de València ha acordado este viernes aceptar una subvención de 10,7 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para implantar en la ciudad las zonas de bajas emisiones.

Así lo han indicado el vicealcale y edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, tras la junta. El responsable municipal ha explicado que la inversión total prevista por el consistorio en esta actuación es de 14,4 millones y ha destacado que 10,7 se vayan a financiar con ayuda europea.

El vicealcalde ha detallado que el programa que recibe esta subvención prevé tres actuaciones. Una es la contratación del suministro e instalación de la zona de bajas emisiones en diversos puntos por 11,5 millones de euros; y otra, la construcción de un carril bici en la marginal izquierda, entre la avenida Tamarindes y el puente de les Arts, con un presupuesto de 480.000 euros. Se suman obras para mejorar la accesibilidad y pasos de peatones en el entorno de las paradas de autobús, con 2,4 millones de euros.

Sergi Campillo ha destacado la "importancia" de estas inversiones y de la subvención que se acepta y que "revertirá a las arcas municipales". Aquí se ha referido a las críticas de la oposición municipal -PP, Cs y Vox- dirigidas al Área de Prioridad Residencial (APR) de Ciutat Vella y a las zonas de bajas emisiones y ha expuesto que rechazarlas "va en contra de la política europea subvencionada con los fondos Next Generation y de las directrices europeas de movilidad".

"La oposición debería hacer una reflexión sobre su actitud respecto a políticas de movilidad sostenible porque es un mandato europeo y València no se puede quedar fuera", ha manifestado.

Foto: AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Por otro lado, Sergi Campillo ha comentado que en la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la convocatoria para la creatividad de la campaña gráfica de las Fallas del próximo año, que está abierta a profesionales y empresas del sector. El presupuesto en este caso es de 18.029 euros, IVA incluido, como ha detallado el vicealcalde.

El edil de Cultura Festiva, Carlos Galiana, será el presidente del jurado, en el que estarán tres profesionales del sector, el ganador de la convocatoria del año pasado y una persona elegida por la Junta Central Fallera. Se valorará la experiencia en proyectos similares, la calidad de los trabajos desarrollado y la originalidad y creatividad.

Proyecto escolar 50/50

Campillo ha señalado además que la Junta de Gobierno Local ha aprobado la selección de los quince colegios que se beneficiarán de la convocatoria de subvenciones del proyecto 50/50 para el curso 2022-2023. Ha recordado que este programa "promueve el ahorro energético y de agua en los colegios, implicando a toda la comunidad educativa" y ha comentado que el 50% del ahorro que consiga cada centro lo invertirá en mejorar sus instalaciones. El importe total de las ayudas asciende a 103.134 euros.

Este acuerdo da continuidad a una iniciativa que comenzó en el curso 2017-2018. "Queremos replicar en los colegios los buenos hábitos que impulsan las políticas municipales como paso previo para que el alumnado lo replique en sus casas, por la importancia de la sensibilización ciudadana en lo referente a cambio climático y sostenibilidad", ha declarado.

Muralla islámica

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha denegado de nuevo la solicitud del contratista que realiza las obras de excavación y restauración de la muralla islámica, que había solicitado una ampliación del plazo de ejecución.

Imagen de archivo. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Campillo ha expuesto que se ha decidido no atender esta solicitud porque "no se justifica la necesidad de la ampliación del plazo ya que no va acompañada del correspondiente plan de trabajo que justifique esta ampliación". Ha añadido que según informes emitidos por la dirección facultativa y Patrimonio Histórico Artístico "la necesidad de adoptar medidas precautorias no justifica la ampliación del plazo".

Por su lado, el edil de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Borja Sanjuán, que ha comparecido junto a Campillo ha señalado que además se han aprobado las bases y la convocatoria para la selección de participantes en el proyecto Orientació 2022.

La iniciativa ofrece itinerarios de formación personalizada a cien personas de más de 45 años que están en búsqueda activa de empleo, especialmente a los de larga duración. Estos ciudadanos recibirán 120 horas de orientación laboral y 160 de formación. "Van a permitirles mejorar su empleabilidad y obtener un reciclaje profesional, para que se puedan reincorporar al mercado laboral", ha dicho el edil.

Arbolado monumental

Preguntado por el acto convocado para pedir la protección del ficus del Parterre que sufrió la rotura de una rama y actuaciones en el arbolado monumental de la ciudad, el edil de Ecología Urbana ha mostrado el "respeto" del gobierno local -Compromís y PSPV- al "derecho de manifestación".

Imagen de archivo. Foto: AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Campillo ha asegurado que se puede "garantizar que el ficus del Parterre está a salvo" y ha destacado los trabajos realizados por los "servicios técnicos de Jardinería", que han actuado para "reequilibralo" tras la caída de una rama.

Asimismo, ha afirmado que se espera el resultado de los análisis que está haciendo la Universitat Politècnica de València "para determinar la especie del patógeno" que se detectó en la zona de la fractura. Ha agregado que "llama la atención" que las reclamaciones sobre el arbolado se hagan "cuando el gobierno -municipal- ha acabado con los recortes de la época del PP" en jardinería y poda, se ha aumentado la dotación y habilitado un servicio "específico de arbolado monumental".

Igualmente, ha declarado que el ejecutivo ha mantenido los árboles monumentales desde 2015. "Ha habido mantenimiento y ahora hay una contrata más adecuada --que recoge el tratamiento del arbolado monumental", ha subrayado. Además, ha apuntado que a las inspecciones que se hacían se suma ahora una "extraordinaria".

"El arbolado monumental de la ciudad es inspeccionado frecuentemente", ha insistido, además de señalar que el plan de inspección específico lleva asociado un plan de gestión de riesgo. "Avanzamos en la sistematización del tratamiento de nuestro arbolado. Ahora con un documento", ha dicho.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas