X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Hay que mantenerse (o aumentar peso) en los sectores más defensivos

Ya ha llegado la primera corrección seria en Wall Street desde que Trump fuera nombrado y el director de gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja) advierte de ir con pies de plomo

23/03/2017 - 

MÁLAGA. Antes de ayer comentábamos que posiblemente asistiésemos a una rotación de la inversión de Estados Unidos hacia Europa y mercados emergentes. Tras varios años en los que sistemáticamente la renta variable estadounidense se ha comportado mejor que el resto de zonas geográficas, tanto Europa como Emergentes empieza a dar síntomas de que podemos estar entrando en una fase en la que ocurra lo contrario.

Pues bien, este martes se produjo la mayor corrección de los índices de Estados Unidos desde la victoria de Trump en las elecciones. La excusa la podemos encontrar en que el mercado empieza a temer que Donald Trump no va a tener una legislatura tan plácida como podría descontarse. Los republicanos amenazaron con no reformar el 'Obamacare' y Trump amenazó a estos con la pérdida de sus escaños si no lo apoyan en la derogación del mismo. 


El mercado empieza a entender que el gobierno de Trump no es una dictadura y que puede que todos los planes de rebaja fiscal y de aumento del gasto en infraestructuras no llegue a buen puerto. Y esto provocó la corrección del S&P500. En el gráfico vemos que las dudas han comenzado justo cuando el S&P500 ha alcanzado la parte superior del canal alcista. Ahora toca buscar soportes en los que los inversores volverán a tomar riesgos. En 2.325 está la media de 50 sesiones y en 2275 está la parte superior del canal lateral de diciembre que ahora debería funcionar como soporte.

Pero lo más significativo de los últimos movimientos es que, además de la salida de las bolsas de Estados Unidos, se puede estar viendo una rotación sectorial. Si hace meses decíamos que las empresas de alta volatilidad eran las que más estaban subiendo mientras que las menos volátiles no sólo no subían sino que estaban corrigiendo, hoy vemos que ocurre lo contrario. 


En el siguiente superior podemos ver la comparativa entre el S&P500, el S&P500 low volatility y el S&P500 HIGh beta hasta el 8 de diciembre, momento en el que los índices de renta variable entraron en un lateral que se prolongó hasta principios de febrero. 

El High beta subió un 40% mientras la low volatility sólo subieron un 0,30%. Al entrar los mercados en un terreno lateral, este gap se está cerrando y desde entonces el HIG beta corrige un 5% mientras que el S&P500 sube un 4.3% y el Low volatility sube un 6%


Así pues en momentos de incertidumbre, y sobre todo, tras fuertes subidas del mercado, los inversores se refugian en valores menos volátiles, es decir, en los valores de baja volatilidad. Si empiezan las dudas sobre los planes de Trump, mucho ojo a tener fuerte exposición a los valores o sectores que más han subido desde Trump porque serán los que más pueden corregir a corto plazo. Todo esto entendemos que es un movimiento normal dentro de una tendencia alcista, pero es mejor estar prevenido y mantenerse o aumentar peso en los sectores más defensivos.

Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email