X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de septiembre y se habla de Compromís diputaciones hotel feria COCHE ELÉCTRICO
GRUPO PLAZA

entrevista a belén hoyo y óscar gamazo, representantes de la candidatura de pablo casado

Hoyo y Gamazo: "Casado sabe dónde están todas las sedes del PP porque las ha pisado, Soraya no"

14/07/2018 - 

VALÈNCIA. El próximo fin de semana el PP se enfrenta al congreso del que saldrá su nuevo líder. Una decisión que, tras la primera vuelta, ahora ha quedado en manos de los compromisarios, quienes serán los encargados de elegir entre Soraya Sáenz de Santamaría o Pablo Casado. 

En la Comunitat Valenciana, al igual que ocurre en el resto de las regiones de España, los dirigentes y militantes se han decantado por uno u otro aspirante. Dos de los representantes más destacados del PPCV de la candidatura de Casado son Belén Hoyo (València, 1984) y Óscar Gamazo (Gandia, 1976), ambos diputados en el Congreso y con la idea clara de que su apuesta significará "un impulso renovador" para el partido.

Valencia Plaza se sienta con ambos parlamentarios para analizar la recta final de la campaña y cuáles fueron sus motivaciones para dar el paso inmediato de apoyar al diputado palentino cuando anunció su intención de presentarse.

-¿Por qué decidieron dar la cara por Pablo Casado?
 -Hoyo. El partido es una parte muy importante en mi vida. Le quito tiempo libre a otras cosas fundamentales como mi familia y mis amigos para dedicárselo al partido. Por eso siempre me he implicado y posicionado en los congresos con la candidatura que creía que era la mejor. Lo hice con Isabel Bonig en el proceso regional, lo hice con Mari Carmen Contelles en el provincial que finalmente no se celebró y ahora lo he hecho con Casado. Pienso que lo normal es apostar por lo que crees y, en este caso, todos los candidatos me parecían buenos pero para mí Pablo es la mejor opción.
-Gamazo. Aposté por Casado desde el convencimiento de que es el mejor candidato. Muchos militantes veníamos pensando que el partido necesitaba un impulso y en cuanto vi que Pablo daba el primer paso, enseguida le mandé un mensaje de apoyo porque entendí que ese movimiento de regeneración es el que requiere nuestra organización.

-¿Qué coste personal y político tiene significarse en un proceso de estas características?
 -G. En la vida todo tiene un coste. Pero se trata de mojarse y tomar decisiones o pasar desapercibido y no hacer nada. Estamos en un momento en el que las encuestas van a la baja, hemos perdido el gobierno por una moción de censura y los afiliados piden una reacción. Hay que dar la cara.
 -H. Ahora mismo estoy todavía más ilusionada que el primer día cuando apoyé a Casado. Pienso que vamos a ganar, pero si no es así, creo que lo importante es irte a dormir sabiendo que has hecho lo que tenías que hacer apoyando el proyecto que tú considerabas mejor para el partido y, por tanto, para el conjunto de la sociedad española.

-¿Cómo están viviendo este primer proceso de primarias con doble vuelta?
 -H. Esto representa una oportunidad. Llevábamos muchos años con otro modelo de congreso que era totalmente democrático, pero este nuevo sistema es una ocasión para que todos los afiliados hablen. Si tuviera que hacer una crítica, diría que me hubiera gustado que el juego fuera más limpio y que absolutamente todos los afiliados hubieran votado con libertad. Nosotros, en la primera vuelta, nos dedicamos a hablar con los militantes simplemente para decirles que por encima de todo eligieran el que consideraran el mejor proyecto.
 -G. Este sistema es más participativo aunque quizá no será el modelo definitivo. Seguramente en el siguiente congreso se hará incluso más participativo. Ahora bien, a quien intente ponerle trabas ahora a esta segunda vuelta, hay que recordarle que este sistema y estas normas se establecieron en febrero de 2017 y nadie se quejó en ese momento.

-Díganme una sola cosa en la que Casado marque la diferencia y que no esté siendo especialmente considerada.
 -H. Hay una cosa que en las sedes del partido nos llevan pidiendo desde hace años. Un revulsivo sobre todo en el aspecto de comunicación: creo que no hay ninguna duda de que Pablo Casado es el candidato que mejor comunica y mejor equipo tiene en este ámbito. Y tanto en un partido como en un gobierno es tan importante hacer las cosas bien como saber comunicarlas.
 -G. Creo que uno de los principales méritos de Casado es que es el que mejor aúna sensibilidades diferentes. Sin ir más lejos, la exministra Isabel García Tejerina, que estaba en otra candidatura, ha manifestado recientemente su apoyo a Pablo.

-Hemos visto que Casado ha propuesto que se vote por orden alfabético en vez de por territorios. ¿Pueden explicar ese movimiento?
 -G. Es el sistema que más favorece la libertad del compromisario a la hora de votar. Si por ejemplo en la provincia de Valencia hay una urna, sería relativamente fácil teniendo el censo saber más o menos lo que han votado los 139 compromisarios. Imagínate si la provincia tiene solo 20 compromisarios por ejemplo.
 -H. De la misma manera, tanbién hemos pedido que haya sobres. Queremos que el voto del compromisario sea absolutamente libre y secreto.

-Así tampoco sabrán de dónde han venido los votos en cada sitio… ¿eso no genera incertidumbre a los equipos de los candidatos?
-G. Eso a nosotros no nos preocupa. Salga el resultado que salga, al día siguiente debemos ir todos a una para intentar ganar las elecciones.

-¿Qué ocurre con los invitados del Congreso?
-H. El COC ha tomado la decisión de que no pueda haber invitados y nosotros creemos que es fundamental que los afiliados puedan tener la posibilidad de asistir a un congreso histórico. Por ello hemos presentado un escrito para que se replanteen esa decisión.

-El otro día un dirigente del PP me dijo que casi ni le saludaban desde que se había posicionado por uno de los candidatos. ¿Cambia mucho la gente en estos procesos?
-H. Bueno, hay gente que cambia, claro. Incluso también los candidatos. A Casado yo le conozco y no ha cambiado, a otros candidatos sí que les he visto una gran transformación. Ahora, en pleno proceso de búsqueda de apoyos, son más afables cuando antes ni te veían. De la misma manera, Pablo sabía antes de este proceso dónde estaban todas las sedes del PP de cada provincia de España; Soraya no puede decir lo mismo. Lleva muchos años en el partido pero ha hecho muy poca sede y ahora está descubriéndolas, mientras que Casado sí las había pisado.

-Casado ha hecho hincapié en que estando en el Gobierno el PP perdió 3 millones de votos. ¿De alguna manera se responsabiliza más a la exvicepresidenta dado que Casado se encontraba en el partido?
-G. Creo que está fuera de toda duda de que Casado ha defendido al Gobierno de Rajoy al igual que muchos hemos dado la cara en nuestras comarcas y municipios. Yo creo que hay que interpretarlo como un mensaje de ilusión por el futuro. Soraya ha sido vicepresidenta del Ejecutivo durante varios años y en ese sentido representa parte del pasado más reciente.
-H. Para mí Rajoy ha sido un gran presidente que ha gobernado en un momento muy complicado. A partir de ahí, creo que lo que Pablo quiere decir es que hay aprovechar la ocasión del congreso para apostar por un liderazgo claro que nos permita recuperar esos votos que hemos perdido por distintas circunstancias.

-¿Por qué creen que es mejor la candidatura de Casado para cortar las alas a Ciudadanos?
-G. Creo que con Pablo, aparte de su buena imagen y capacidad de comunicación, recuperamos los principios y valores que teníamos un poco abandonados. Es una forma de rearmarnos y que la gente vuelva a su casa, al PP, frente al copia y pega que nos ha hecho Ciudadanos en muchas cosas.

-¿Qué creen que debe hacer Pablo Casado si resulta investigado por el caso del master?
-H. Pablo no está investigado y mi sensación es que se está intentando utilizar este asunto para hacerle daño. Nosotros tenemos claro que no hay nada y por eso no nos preocupa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email