X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de mayo y se habla de FALLAS urbanismo AYUNTAMIENTO DE VALENCIA CVMC
GRUPO PLAZA

con motivo del día mundial del ahorro

Ibercaja trae a Valencia las claves de la inversión a largo plazo

31/10/2016 - 

VALENCIA. Con motivo del Día Mundial del Ahorro, que se incluye dentro de la Semana del Ahorro, Ibercaja presentará en Valencia este miércoles 2 de noviembre las claves de inversión a largo plazo. Lo hará de la mano de Javier Rillo, director de Análisis y Estrategias de Ibercaja Gestión, dentro de una interesante jornada organizada por el banco y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que tendrá lugar a partir de las 18 horas en el Palau Böil d'Arenós donde se ubica la propia Fundación y la Bolsa de Valencia.

Precisamente será la directora general de la FEBF, Isabel Giménez, la que corra con la apertura de la jornada junto a José Gil, director Provincial de Valencia Territorial Arco Mediterráneo de Ibercaja. A continuación Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, ofrecerá los resultados del último estudio de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones. Será posteriormente cuando Javier Rillo; mientras que Enrique Roca, uno de los gestores valencianos de fondos de inversión más reputados, moderará la mesa redonda que dará empaque a este evento.

A continuación Javier Rillo responde a una serie de cuestiones no solo enfocadas en dicha jornada sino también para conocer sus impresiones sobre el debate de las pensiones, la concienciación de complementar la pensión llegado el momento de cobrarla, la importancia de la educación financiera y, entre otros, las claves de la buena marcha de las operaciones fuera de balance de la entidad como son fondos de inversión y pensiones.

-¿Qué supone para Ibercaja participar en un evento como éste
-La participación en actividades e iniciativas como ésta nos permiten compartir nuestros conocimientos financieros y contribuir al objetivo de mejorar y ampliar la cultura financiera de la ciudadanía. Forma parte de nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Ibercaja, un banco con un origen de caja de ahorros que se remonta a más de 140 años de historia, mantiene en su proyecto y estrategia una clara vocación de sostenibilidad que aúna dos conceptos estrechamente vinculados: la rentabilidad y la responsabilidad social. En este sentido, en Ibercaja tenemos un compromiso con la Sociedad y queremos contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias y empresas y al desarrollo económico y social en nuestras zonas de actuación. Lo hacemos mediante nuestra actividad financiera y nuestra acción social. Y en este marco, también somos responsables de acercar la cultura financiera a los clientes y a la sociedad. De hecho, una de las líneas prioritarias en la estrategia de programación de la Fundación Ibercaja es el Programa de Educación Financiera.


-¿Por qué los españoles no tenemos una mentalidad de ahorro como en otros países avanzados?
-Los ciudadanos de las economías occidentales tienen una mayor predisposición al consumo presente que a garantizar el consumo futuro, 'financiado' con ahorro. La profunda implantación del sector público en España como garante de una pensión pública favorece está dinámica. Lógicamente, desde todos los estamentos, este comportamiento debería de revertirse progresivamente según mejoren las condiciones económicas para mantener la independencia y seguridad con el fin de afrontar el problema del envejecimiento poblacional al que se enfrenta la sociedad española en un futuro no tan lejano.

-Más allá del Día Mundial del Ahorro y del reciente Día del Inversor, ¿no debería ser la educación financiera una asignatura obligatoria en los colegios?
-Las educación financiera tiene que promocionarse activamente y debe estar disponible en todas las etapas de la vida de manera continua. Debido a la evolución del mercado financiero y a la sofisticación de la oferta de los productos y servicios, en el ámbito de las economías familiares se ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor educación financiera como elemento clave para la estabilidad y el desarrollo. Por ello, se hace necesario incrementar la cultura financiera de todos los ciudadanos,  lo que incluye también a los escolares y jóvenes. El Programa de Educación Financiera de la Fundación Ibercaja que antes comentaba, en el caso de la etapa escolar, se sustenta en un principio de colaboración con el Plan de Educación Financiera Nacional y los expertos locales en la materia, y ofrece recursos didácticos y formación en materia de finanzas a estudiantes y docentes.

-¿Qué productos ofrece Ibercaja para poder complementar la pensión?
-Ibercaja cuenta una gama muy amplia de productos: fondos de inversión, planes de pensiones, planes de previsión asegurados, PIAS … Dentro de los planes de pensiones, que consideramos que son el instrumento de ahorro para la jubilación más adecuado, Ibercaja dispone de un abanico grande de alternativas que se ajustan al perfil de edad y de riesgo del cliente. En este momento consideramos muy interesantes y con un gran potencial los Planes Ibercaja de Gestión Activa, de los que contamos con 4 productos para perfiles diferenciados. La gestora de Planes de Pensiones de Ibercaja, Ibercaja Pensión, es la quinta gestora de planes de pensiones por patrimonio gestionado en el ranking nacional de planes individuales y la tercera en el de planes de empleo.

-¿Cuál es la edad donde habría que plantearse ahorrar de cara al futuro?
-Cuanto antes se empiece  el esfuerzo de ahorro será menor. La teoría dice que con 35 años deberíamos iniciar un programa de ahorro modesto para ir incrementándolo con el tiempo. La realidad, probablemente, nos empuje a aplazar este inicio hasta llegar casi a los 50, que es cuando nuestra situación financiera mejora al encontrarnos en los últimos años de amortización de las hipotecas de nuestras viviendas. Así, quedan casi 20 años para constituir un ahorro para la jubilación, lo que puede ser un plazo razonable. Contar con un asesor especializado será clave para lograr que ese proceso culmine en éxito.

-¿Es un buen momento éste para aportar más en los planes de pensiones?
-Los planes son el vehículo más eficiente para ahorrar para la jubilación ya que el ahorro de impuestos que conseguimos en la fase de acumulación (cuando ahorramos) nos hace menos gravoso el esfuerzo. Además es un ahorro finalista, lo que nos garantiza que no destinaremos ese ahorro a otras decisiones de consumo que nos impidan cumplir el objetivo que nos habíamos planteado. En cuanto a si es un buen momento, diríamos más que bueno es necesario. A medio plazo el sistema público de pensiones va a pagar pensiones cada vez menores y necesitamos reaccionar ante esta situación que viviremos en unos años.


-¿Cómo se ve desde Ibercaja una ‘hucha de las pensiones’ que cada vez está más raquítica?
-Pensamos que es urgente acometer el debate sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones y concienciar al público sobre la necesidad de buscar alternativas a un sistema que cada vez va a pagarles pensiones más bajas respecto a su último salario. En Ibercaja informamos a nuestros clientes de su expectativa de pensión pública y le proponemos un programa de ahorro acorde a estas necesidades. Contamos además para todo ello con planes de pensiones que saben aprovechar las oportunidades de los mercados financieros con diferentes niveles de riesgo, como nuestros cuatro Planes Ibercaja de Gestión Activa.

-¿Dónde radica el éxito para que Ibercaja Gestión vaya creciendo año tras año?
-Ibercaja aplica una filosofía comercial orientada a la cobertura de las necesidades de sus clientes a lo largo de todas las etapas de su vida, basada en el establecimiento de una relación de confianza que permita configurarnos como su asesor. En el caso particular del ahorro, esta orientación por el asesoramiento nos lleva a analizar y valorar con cada cliente una diversificación de sus inversiones financieras personalizada conforme al grado de tolerancia al riesgo de cada cual, el horizonte temporal y la finalidad de la inversión, como estrategia más adecuada para optimizar la obtención de rentabilidad a medio plazo limitando el riesgo.

-Además, los fondos de inversión han formado parte activa de la oferta de productos de ahorro de Ibercaja desde su popularización a finales de los años 80...
-Así es y lo han hecho como el mejor vehículo para maximizar la capitalización del ahorro a largo plazo, ya que aportan amplia diversificación, seguridad, supervisión, control del riesgo y liquidez diaria. Junto con una política de gestión del patrimonio tradicionalmente prudente y conservadora, ahí están las bases para entender que Ibercaja es una de las mejores prácticas del sector financiero en fondos de inversión.

Particularmente, en el contexto actual de tipos de interés, nulos o negativos en los activos financieros más conservadores, sólo la diversificación conforme a perfil de riesgo hacia distintos mercados y activos va a permitir estimar rentabilidad positiva de nuestro ahorro a medio plazo, donde los fondos de inversión tienen el mayor protagonismo. Así, durante los últimos tres años, Ibercaja Gestión ha experimentado uno de los mayores crecimientos del sector configurándose Ibercaja Gestión como la octava gestora del ranking nacional con cerca de 10.000 millones de euros bajo gestión y una cuota de mercado del 4,3%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email