GRUPO PLAZA

de los socioeducativos a los centros mentales

Igualdad sigue recuperando centros para la gestión pública: ahora, el CEEM de Bétera 

31/03/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Igualdad continúa con el traspaso de la gestión de centros públicos bajo la dirección de empresas privadas a la administración. Tras publicar esta semana el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) la consulta pública previa que daba el pistoletazo de salida a la reversión de la Residencia Jaume I de Picassent, ahora da paso al centro de personas con enfermedad mental (CEEM) de Bétera.

Este espacio, gestionado por Eulen Sanitarios, tiene una plantilla de 50 personas para dos pabellones, con un total de 50 usuarios. Mientras, un complejo anexo puesto en marcha hace escasos meses -este sí de gestión pública- está dedicado a personas con enfermedades mentales crónicas. Ahora, se inicia el proceso para que el primer centro pase también a manos públicas y la Generalitat absorba a los trabajadores que actualmente prestan el servicio a cargo de la empresa.

El proceso se encuentra en fase de consulta previa al proyecto normativo con el que se ejecutará el traspaso de la gestión al Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS). Según señala la memoria informativa, esto garantizará la unidad de gestión de los diferentes bloques. En este sentido, apuntan a la voluntad de evitar agravios comparativos entre la dotación y la gestión directa del nuevo centro, ubicado en el pabellón 9, y la gestión integral de la empresa privada en los pabellones 10 y 12.

Aitana Mas, consellera de Igualdad.

El 1 de julio de 2018 se llevó a cabo la primera reversión de un centro de personas con enfermedad mental, el CEEM de Albocàsser (Castellón), una acción que supone, según Igualdad, "ir poniéndole músculo a la gestión pública de los servicios sociales" a través del IVASS. "La reversión a lo público del CEEM de Albocàsser y ahora del CEEM de Bétera implica una mejora sustancial de los servicios y sus instalaciones, reforzando la calidad asistencial y la participación activa de las personas usuarias", aseguran. 

Un servicio que pasará a estar marcado por las ratios del nuevo decreto de tipologías que tanto revuelo ha causado en el marco de las empresas gestoras de residencias.  Este jueves también salía en el DOGV a consulta pública el proyecto normativo para revertir la gestión del centro socioeducativo Pi i Margall de Burjassot. Éste, junto al de Albocàsser, serán los primeros de este proceso y que culminará con un total de nueve reversiones de centros socioeducativos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas