X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de HIPOTECAS derecho civil valenciano EMPRENDEDORES aemet gota fría
GRUPO PLAZA

Imputado Serafín Castellano por los contratos con un empresario amigo en su época de conseller

El Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia investiga los contratos con la empresa DV4

23/11/2017 - 

VALÈNCIA. El exdelegado del Gobierno y exconseller de Francisco Camps, Serafín Castellano, tiene un nuevo frente judicial abierto. A su imputación dentro de la conocida como ‘trama del fuego’, donde deberá responder por los regalos y sobornos presuntamente recibidos por parte de diversos empresarios que, a cambio, recibían contratos para la extinción de incendios, ahora se enfrenta además a otro imputación por malversación y prevaricación.

Según ha podido saber Valencia Plaza de fuentes cercanas al caso, Castellano está investigados en el Juzgados de Instrucción Número 19 de Valencia por otorgar contratos a la empresa DV4, propiedad de su amigo el empresario José Miguel Pérez Taroncher y de la familia de éste. Además de Castellano, también se encuentran como investigados en la causa la mujer del empresario y sus dos hijos. Pérez Taroncher ha quedado fuera de la investigación debido a su fallecimiento el pasado 2016.

Las concesiones de contratos que están bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción y del juzgado son los otorgados a la empresa DV4 en dos épocas distintas. La primera, fue en la que Serafín Castellano estuvo al frente de la Conselleria de Sanidad y, la segunda, cuando fue nombrado conseller de Gobernación. Hasta el momento, los imputados ya han prestado declaración pero la investigación sigue adelante con la petición de los instructores de más periciales y pruebas.

 Los delitos a los que se enfrenta Castellano son los de malversación de caudales públicos y los de prevaricación, pues presuntamente dio los contratos a ‘su amigo’ saltándose toda la normativa de contratación pública. Sobre este tema Castellano fue interpelado por la prensa en cada rueda de prensa durante su época en Gobernación. En aquellos días siempre contestaba lo mismo “no se preocupen, les daré copia de todos los contratos”, algo que nunca hizo.

Este nueva causa judicial de Serafín Castellano surgió a raíz de la investigación por un juzgado de Sagunto de la conocida como ‘trama del fuego’. En dicho caso se investigaba el monopolio por parte de determinadas empresas de la extinción de incendios. Ese caso tiene numerosas piezas separadas que van desde los sobornos hasta la malversación de caudales públicos. En el caso de Castellano, éste fue una de las personas detenidas cuando la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía Nacional reventó el tema.

Audiencia Nacional 

La ‘trama del fuego’ tiene tantas ramificaciones, y ha resultado ser tan internacional, que el juez que investigaba al exconseller de Gobernación por la presunta trama de amaño de contratos para la extinción de incendios forestales tuvo que enviar una de las piezas separadas a la Audiencia Nacional.

En concreto, el juez se inhibió en favor de la Audiencia Nacional con respecto de la pieza separada número 1, la que investiga el amaño de contratos, por considerar que los investigados, entre los que figuran, además del exconseller y ex delegado de Gobierno en la Comunidad Valenciana, otros ex altos cargos de la Comunidad y de Cataluña y una treintena de empresarios de varias autonomías, integraban un grupo criminal que actuaba de manera coordinada en varias comunidades y también en el extranjero.

El Juzgado de Instrucción 2 de Sagunto aprecia indicios de la existencia de un "grupo criminal" que actuaba en varias comunidades y en Portugal, Italia y Chile. En esta pieza se investigan los siguientes delitos: alteración del precio de concursos públicos, pertenencia a organización criminal, falsedad en documento mercantil, delito cohecho, malversación de caudales públicos, prevaricación y negociaciones prohibidas a los funcionarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email