VALÈNCIA (EP). Las iniciativas legislativas populares llegarán al Pleno de Les Corts la semana que viene con cuatro debates sobre la gratuidad de los productos sanitarios femeninos, la ratio en las escuelas, la elección de idioma en las aulas y la implantación de la enfermera escolar.
Los debates tendrán lugar el miércoles 20 por la tarde, y en ellos podrán participar las comisiones promotoras de las iniciativas. Esta es la principal novedad en este punto, ya que hace unas semanas se aprobó por lectura única la modificación del reglamento de Les Corts para adaptarla a la ley de la Iniciativa Legislativa Popular.
Esta ley se aprobó en 2017, promovida por Podem, y con el apoyo del Botànic. Sin embargo, la falta de acuerdo para promover una reforma completa del reglamento de Les Corts hizo que no se aprobara en la anterior legislatura, cuando fue Vox el grupo que más la reclamó.
La sesión plenaria de la semana que viene tendrá una estructura diferente a la habitual no solo por la incorporación de las ILPs, sino también por la sesión de control, que tendrá lugar el miércoles 20 a primera hora debido a que el jueves, el 'president' Carlos Mazón celebrará una cumbre con su homólogo murciano Fernando López Miras.
El síndic socialista, José Muñoz, ha defendido que Mazón solo acude a Les Corts en "horario de mínima audiencia" ya que las dos sesiones de control de este mes tendrán lugar en esta semana de Fallas y el 20 de marzo, mientras que el síndic del PP, Miguel Barrachina, ha remarcado el 100% de asistencia de Mazón a las sesiones de control.
La sesión también contará con el debate sobre una propuesta de comisión de estudio sobre la sequía de Compromís, una PNL del PP sobre la agilización del Plan de Cercanías, otra del PSPV sobre espacios sin humo en las terrazas y una de Vox sobre la problemática del acceso a la pornografía a menores.