VALÈNCIA (EP/VP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Estados Unidos ha caído una décima en abril respecto a marzo, hasta ubicarse en el 3,4% interanual, según ha informado la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo del país.
A su vez, en términos mensuales, la inflación ha llegado al 0,3%, frente al 0,4% registrado en el pasado marzo y en febrero, por lo que es la cifra más baja de 2024 hasta la fecha, junto al dato registrado en enero.
Los segmentos de vivienda y combustibles aumentaron en abril. El grupo de energía creció un 1,1%, mientras que el de alimentos se mantuvo sin cambios en el mes de abril, con un incremento interanual del 2,2%.
Por su parte, el índice de inflación subyacente ha sido del 3,6%, dos décimas menos que en el mes anterior. En términos mensuales, cayó al 0,3%, frente al 0,4% de marzo.
Para el estratega jefe de mercados de Lazard, Ronald Temple, este dato permite a la Reserva Federal "respirar aliada". En este sentido, Temple lo ve "insuficiente" como para generar un recorte de tipos en la reunión de junio o julio del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pero cree que sienta las bases para una "relajación de 25 puntos básicos en la reunión de septiembre sobre la base de la desaceleración de las presiones de los precios de la vivienda y los servicios".