X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Javier Navarro (GBS Finanzas): "Las empresas valencianas vuelven a atraer al capital riesgo"

20/02/2017 - 

VALÈNCIA. El capital riesgo vuelve a reactivarse en Valencia tras unos años de parón provocado por la crisis. Así lo considera uno de los expertos de la plaza local como es Javier Navarro, responsable de GBS Finanzas en la 'City' valenciana, que reconoce que este banco de inversión "está trabajando en varias operaciones" aunque por cuestiones de confidencialidad no puede dar nombres.

Tal y como publicó este diario a finales de septiembre pasado, GBS Finanzas aspira a ser un 'player' destacado en la recuperación del capital riesgo en Valencia. Y así lo manifestó Navarro y Pablo Gómez de Pablos, socio director de GBS Finanzas, la principal entidad independiente para el segmento de middle market en la Península Ibérica. 

La reactivación del private equity, el 'efecto Trump' y su impacto sobre las exportaciones valencianas, el Brexit y sus daños colaterales en la economía regional, la entrada en vigor de la directiva europea MiFID II y la situación por las que atraviesan las sicavs son analizadas por Javier Navarro.

-¿Qué planes tiene GBS Finanzas en Valencia para este año?
-Estamos trabajando en varias operaciones corporativas.  En general consisten en la introducción de un fondo de private equity en la mayoría del capital social para apoyar el crecimiento de compañías ya consolidadas. Muchas de las empresas de la Comunitat Valenciana son especialmente atractivas para estos fondos por su carácter industrial, por su capacidad de exportación y por su capacidad de ganar tamaño en mercados en los que tenemos verdaderos líderes sectoriales.

-¿Se percibe una reactivación del capital riesgo por estos lares?
-El año 2016 fue abundante en operaciones y 2017 lo va a seguir siendo. Estamos viviendo un cambio generacional en muchas compañías lo que facilita la entrada de nuevos inversores. La reactivación económica es evidente, lo que acompañado por la abundancia de liquidez que tienen los fondos, no sólo los nacionales sino también los internacionales, hace que tengamos una demanda creciente de ideas de inversión.

-¿Cuál es el perfil de una empresa para decidir a acompañarlas en su expansión?
-Los fondos están buscando empresas de cierto tamaño, con unas ventas a partir de 30 millones y Ebitda por encima de los 3 millones. Tratamos de identificar compañías líderes en su sector, con una tecnología propia, escalables internacionalmente, con una base de clientes recurrente  y con capacidad de apalancamiento operativo con un reducido capex.

-¿Qué va a suponer a las empresas exportadoras valencianas hacia EE UU la nueva ‘era Trump’?
-Va a suponer un cambio significativo pues las medidas de la Administración Trump son proteccionistas y tratan de limitar la globalización. Aquellos que quieran hacer negocios con los EE UU van a tener que realizar inversiones productivas allí, o aliarse con socios locales. Tenemos un ejemplo reciente con la fusión de grupo IVI y la americana RMANJ, que ha creado el mayor grupo de fertilidad del mundo.


-¿Dónde se va a detener la caída de las exportaciones valencianas hacia Reino Unido tras haber caído un 25% desde el inesperado Brexit?
-No lo sabemos bien, la libra se está estabilizando respecto al Euro,  pero el resultado dependerá mucho de cuáles sean los acuerdos finales entre Reino Unido y la Unión Europea, y esto llevará su tiempo.  De lo que no hay duda es que nos encontramos con una situación de la que nadie sale ganando, al menos desde el punto de vista económico.

-Qué le va a representar a GBS Finanzas la entrada de la MiFID II el próximo año?
 -La Directiva MiFID II está inspirada en las premisas de seguridad, eficacia y transparencia de los mercados con el ánimo de procurar la mayor protección posible de los inversores. En este sentido vemos la introducción de MiFID II como un avance, ya que nos permite potenciar nuestros valores en línea con lo que pretende regular la norma.  Su  objetivo es mejorar la protección del inversor y que el asesoramiento prestado a los clientes sea realmente independiente.  El asesoramiento debería prestarse desde plataformas abiertas y el asesor debe abstenerse de aceptar o tener incentivos por comercializar productos. Todo esto no hace más que reforzar la política de inversión de GBS Finanzas Family Office ya que estos han sido nuestros pilares de asesoramiento a los clientes desde nuestra fundación.      
 
-Cada vez son más las sicavs que están cerrando y apenas se dan de alta. Todo ello sin que todavía el Gobierno -y sus socios- hayan tomado medida alguna. ¿Qué opina al respecto?
-Este es un tema delicado sobre el que hoy día existe una alta incertidumbre. Efectivamente, el temor a que prosperen ciertas propuestas de algunos partidos políticos ha provocado la mayor oleada de cierres de sicavs desde el año 2012. Se ha intentado demonizar un vehículo de inversión que realmente ya existe en toda la Unión Europea.  Como siempre, todo lo que sea aumentar la transparencia y el control jurídico  nos parece positivo pero tendremos que estar pendientes de los cambios normativos que puedan aparecer.  De momento las sicavs nos parecen un instrumento magnifico de inversión y de ahorro.

-¿Qué alternativas tienen los tenedores de sicavs?
-Según los últimos datos parece que desde hace meses no se crea una nueva sicav, algo que se justifica por esos posibles cambios regulatorios. Creemos que eso se explica por el hecho de que los propietarios de sicavs se debaten entre los que se plantean deshacer su participación en estos vehículos, o los que ya lo han hecho. Tanto los accionistas de las sicav como los partícipes de los fondos se benefician del diferimiento de la tributación que gozan estas instituciones de inversión colectiva.   Si el cambio normativo viniera existen alternativas como los propios fondos de inversión, los unit links y fondos de inversión o sicavs domiciliadas en Luxemburgo. Ahora mismo estamos recomendando a nuestros clientes adoptar una posición de 'esperar y ver'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email