X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL FESTIVAL TENDRÁ UNA  EDICIÓN PREVIA ESTE VIERNES

Jazz&Cookin' rompe barreras idiomaticas entre Valencia y Noruega a través de la música y la gastronomía 

3/11/2016 - 

VALENCIA. Un año después de la edición prólogo de Jazz&Cookin', el festival ha presentado una propuesta en la que redobla esfuerzos y apoyos. Esta iniciativa que marida culturalmente las vanguardias gastronómicas con las del jazz ha generado un punto de inflexión en el que el proyecto Veles e Vents sirve de base de operaciones para el encuentro que tendrá lugar el último fin de semana del mes de abril de 2017. Pablo Correa, el director del festival, ha comunicado esta mañana la principal novedad de la propuesta que no será otra que la de hermanarse con un país por edición para que el flujo de conocimiento -e improvisación- genere un enriquecimiento cultural para la ciudad de Valencia. 

El invitado el próximo año será Noruega, un país que destaca por la calidad de algunas de sus materias primas, pero también "por tener una cocina muy poco conocida". Así lo ha asegurado Javier de Andrés, director gastronómico de Jazz&Cookin'. La iniciativa entierra sus posibilidades de crecimiento en los dos ámbitos culturales, pero es todo un escaparate para el comercio e incluso la industria agroalimentaria de este nuevo puente de trabajo generado en torno al encuentro. De hecho, es la propia Cámara de Comercio de Valencia y la de Oslo la que conformarán buena parte del intercambio de profesionales.

¿Qué sucederá el próximo mes de abril? La interacción mediante showcookings y conciertos de vanguardias tanto de cocina como de jazz. Una cocina "que hay que visitar si se quiere consumir, a diferencia de lo que podría pasar con la italiana, francesa o española", apuntaba de Andrés; del lado del jazz, tanto o más: el jazz escandinavo, "que ha conseguido incluso generarse una etiqueta y sonido propio durante los últimos 15 años" como apunta Correa, atraerá hasta Valencia a formaciones como Atomic, pero también a representantes valencianos como Josep Lluís Galiana o Agustín Fernández. El free jazz o el nu jazz tendrán una cita de interacción para un evento que, lejos de generar unas dinámicas internas "exclusivas, elitistas o excluyentes", ve en las vanguardias una posibilidad para generar experiencias en el Veles e Vents. Beady-Belle, Naima, Molimo, Pocket Corner, Edu Comelles y Antonio Jesús Sánchez, Paul Stocker, Dominic Lash Quartet o Carlos. D. Perales, ya se han sumado a una primera lista de nombres del festival.En total, habrá unas nueve actuaciones durante los tres días de abril, "además de algunas píldoras" que ya anuncia Correa para momentos a lo largo del festival.

En el caso de la gastronomía, de Andrés quiere que "el viaje sea de ida y vuelta". Interesa mucho la posibilidad en el sector de ver aquí su cocina, pero el ramillete de variables para el mundo agroalimentario es fundamental para entender las posibilidades del festival. "Lo que me encantaría es que vinieran a Valencia y les encantaran las alcachofas", comentaba coloquialmente de Andrés, que hacía referencia a los productos de la Huerta valenciana. Comerciales, industriales y cocineros estarán implicados en que esa muestra no solo suceda en Valencia, sino que se traslade hasta Noruega donde algunos productos locales -como es el caso del vino- pueden contar con una vía de comercialización ahora activada por este encuentro. 

Todo ello tendrá una edición previa, un entrante que se servirá este viernes 4 de noviembre en Veles e Vents y que contará con la siguiente programación:

-20:30h Recepción y Presentación. Rest La Marítima (Planta baja)
-21:00h Exhibición de corte acompañado de improvisación de batería a cargo de Ståle Birkeland (Noruega) en el restaurante. La Marítima.

-21:30h Cena. Presentación de La Sucursal de tapas inspiradas en el Festival a precio especial para los asistentes con invitación. Acompañado de música electrónica-ambient a cargo de Antonio Sánchez (Valencia).
Tapas:
Cazuelita de Suquet de Atún
Brioche de Rabo de Toro con Salsa Holandesa
Langostinos con Salsa Chipotle
Taco de Cochinilla Pibil

-22:30h Concierto POCKET CORNER (Noruega) En Amstel Art.

-23:45h DJ Música ambient. MalaBar

La propuesta sirve también como previa del festival a otros niveles. Por ejemplo, para reunir a los representantes institucionales -entre ellos, los consulados- de ambos países que estarán en un festival que contará en abril con un "presupuesto medio" de unos "30 a 35.000 euros". La entrada al 'canapé' del viernes es gratuita y puede descargarse en One Two Tix.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email