VALENCIA. El nombramiento de Jesús Alonso como presidente de Ford España no es, ni mucho menos, una decisión repentina de la multinacional americana. El ya sustituto del saliente José Manuel Machado accede al cargo tras haber sido seleccionado hace año y medio como el hombre fuerte de la compañía.
Tal movimiento tuvo lugar en enero de 2015, cuando la enseña del óvalo nombró al entonces director de Marketing de Producto de Ford Europa el nuevo consejero delegado de la compañía, dotándole además de la responsabilidad operativa en todos los asuntos relacionados con el área comercial.
En ese momento, José Manuel Machado -que ejercía tanto de presidente como de consejero delegado- se centró en la actividad corporativa de la empresa sólo como presidente mientras Alonso regresaba a España y asumía los galones como CEO.
Visto ahora el nuevo ascenso del dirigente madrileño se observa la 'transición dulce' -que diría Vicente del Bosque- llevada a cabo por la multinacional americana en Ford España, culminada este jueves con el anuncio de la marcha de Machado y la llegada de Alonso, su sustituto natural.
Jesús Alonso se incorporó a Ford España en 1987 en el área de ventas, donde desempeñó diversos cargos en Representación de Marca, Planificación y Gerente de Distrito, hasta que en el año 2000 ocupó la Dirección de Ventas.
De 2006 hasta 2009 ocupó el cargo de consejero delegado de Jaguar Land Rover Iberia, iniciando ese año su andadura internacional en Ford Europa.
El dirigente asumirá la presidencia desde agosto y su responsabilidad también se extenderá a los Asuntos Corporativos y Gubernamentales, según informó este jueves Ford.