La medida compensará a los pequeños comercios con locales de entre 250.000 y 350.000 euros de valor catastral y, además, contempla la creación de un programa de 'turismo de shopping'
VALENCIA. El conflicto del IBI entre Compromís y PSPV, abanderado por los líderes de ambas formaciones en el Ayuntamiento de Valencia, se ha saldado finalmente con un acuerdo en el último minuto que evita la ruptura de la unidad de voto del Govern de la Nau -un choque frontal que ya se vislumbraba para el pleno municipal de este jueves-. El pacto, que será rubricado en el hemiciclo con la votación de una moción presentada por los socialistas, contempla bonificar el impuesto a los autónomos y pymes cuyos locales comerciales tengan un valor catastral de entre 250.000 y 350.000 euros, según ha podido saber este diario.
Este asunto en cuestión provocó un auténtico choque de trenes entre el alcalde, Joan Ribó, y la portavoz socialista, Sandra Gómez. Tras largos meses de negociación con la patronal del pequeño comercio Cecoval -con el objetivo de compensarles la subida del IBI que se aplica desde el presente 2016 a los comercios de más de 250.000 euros de valor catastral- el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, propuso a sus socios de gobierno liberar de este incremento a los comercios con locales de hasta 350.000 euros (unas 300 empresas). La cifra era muy inferior a la del millón de euros que pedían los comerciantes.
No obstante, el PSPV se topó con la negativa tanto de Compromís como de València en Comú, que argumentaban que entre esas 300 firmas "se colaban" grandes enseñas, entre ellas alguna entidad bancaria con sucursales de menos de 350.000 euros. La decisión generó un profundo malestar entre los socialistas, que interpretaron que la negativa de Ribó era realmente una revancha tras haber logrado Gómez el reparto que ella proponía para las competencias de Joan Calabuig.
El acuerdo alcanzado este miércoles logra combinar ambas reivindicaciones: se libera de la subida del IBI a los mencionados 300 pequeños comercios y, al dirigirse exclusivamente a autónomos y pymes, no beneficia a las grandes firmas presentes en esa bolsa.
En la moción que se aprobará este jueves se incluye además la creación de un programa de 'turismo de shopping'. La iniciativa podría interpretarse como un gesto de Ribó hacia Gómez, que es la titular de las competencias de Turismo.
En su conjunto, el acuerdo evitará a los socialistas la incómoda disyuntiva provocada por Ciudadanos, que calcó la propuesta de Vilar -la tumbada por Ribó- para obligar al PSPV a que votara contra su propia iniciativa o contra la postura de sus socios de Gobierno.
Además, desde la estricta perspectiva política, el pacto es un claro acercamiento entre dos líderes cuya relación ha sido visiblemente distante desde que Sandra Gómez asumió la portavocía del PSPV.