X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de enero y se habla de CASO GÜRTEL elena cebrián verds-equo JULIÀ ALVARO
GRUPO PLAZA

JORNADA de VALENCIA PLAZA SOBRE RETOS TURÍSTICOS

El reto de València: mantener "enamorados" a los turistas prestados de mercados competidores

21/12/2017 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana batió el año pasado su récord en llegada de turistas extranjeros con más de 7,8 millones de visitantes y un incremento del 16,6 % respecto a 2015. Ahora, mercados competidores como Egipto o Túnez empiezan a recuperarse. ¿Tiene la Comunitat Valenciana una estrategia para no perder a los turistas prestados?

Este fue el tema de debate de la segunda jornada 'Retos de la empresa turística de la Comunitat Valenciana en 2018' organizada por Valencia Plaza en el Hotel Las Arenas de València este miércoles. En mesa participaron Sandra Gómez, primera teniente alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, Josep Vicent Mascarell, director de RSC e Innovación de Baleària y Eduardo Nogués, director general del Oceanogràfic, moderados por Alberto Galloso, de Soluciones Turísticas.

Sandra Gómez señalaba que las ciudades más beneficiadas por los turistas prestados de países que vieron disminuido sus visitantes por cuestiones de seguridad han sido sobre todo las islas. "Valencia no es destino de sol y playa, queremos que sea un destino turístico urbano mediterráneo", aseguraba. Cultura, gastronomía o turismo mice son algunas de las áreas que le permiten poder separarse del 'solo verano'. 

Respecto a si a la situación de Cataluña está repercutiendo en la Comunitat, Sandra Gómez apuntaba a algunas situaciones puntuales, como el desvío de algunos cruceros o candidaturas a Congresos. "Por primera vez, Barcelona está registrando datos negativos de indicadores turísticos". Sin embargo aseguraba que el turista internacional percibe inestabilidad en general. "La gente cree que en el arco mediterráneo en general hay un problema y pueden optar por otras opciones". 

Gómez también hizo referencia a los apartamentos turísticos y aseguró que su intención es que barrios como Ciutat Vella sigan siendo residenciales. Por ello apuntó a la necesidad de que se mantengan los comercios históricos de la ciudad que además permiten que los turistas valoren la singularidad de València. "Me dolió mucho ver a la horchatería Siglos convertido en una yogurtería". 

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, señaló que nadie puede basar un modelo turístico en las desgracias de los demás. "Queremos que se recuperen porque significará que no han ocurrido más desgracias pero hay que aprender de lo que ha pasado", aseguraba. Bertomeu destacó que València como destino ciudad ha llegado tarde lo que permite que se den problemas como la turismofobia, que sí ha llegado a Barcelona. "Nosotros tenemos que tener mucho cuidado para que no se produzca". 

De hecho, el presidente de Air Nostrum aseguró que una de las claves es regular la oferta ilegal. "Debe ser un gran foco porque la turismofobia que puede aparecer se da por la oferta ilegal", señalaba. "¿Nosotros qué debemos hacer para cuando los destinos se recuperen? Haber enamorado a los que han venido. El boca a boca es fundamental".

Bertomeu también hizo referencia a la oferta de apartamentos irregulares. “Estaría bien que alguien se pusiera de verdad a solucionar el tema de la oferta no reglada”, insistía Bertomeu, a la vez que aseguraba que las aerolíneas se han convertido en "delegaciones policiales". "Los malos vienen en coche alquilado y se meten en oferta no reglada, hasta en aras de la seguridad acabaríamos con el debate de la tasa porque se sacaría una bolsa de fraude de donde aflorarían ingresos". 

En este ámbito, Sandra Gómez destacó que el que tiene la capacidad legislativa para abordar el problema de las viviendas turísticas es el Estado. "En cambio somos las administraciones locales las que lo sufrimos porque los vecinos no llaman a la puerta de un ministerio", aseguraba. "Los que más interés tenemos en regularlo somos los que menos podemos hacer, porque la ley de arrendamientos urbanos es competencia del Gobierno". 

A pesar de esto desde el consistorio están intentando controlar con las herramientas de las que disponen, que es la potestad sancionadora y la policía local y autonómica, pero asegura que no es suficiente. "Lo que podemos hacer no es ni poner una tirita, es dar un besito a una pupa". Por ello aseguró que como administración local va a intentar que estas plataformas limiten el número de días. "Todo apartamento que no esté de alta de actividad económica, que solo se pueda alquilar unos 60 días al año", apuntó.

Josep Vicent Mascarell, director de RSC e Innovación de Baleària, también señalaba la importancia de la seguridad. "España ha pasado a ser percibida desde Alemania como el sexto país más seguro cuando antes era el segundo", señalaba, además de apuntar a que el turismo prestado no es más del 15%. "Nos debe preocupar, pero no debe ser nuestro foco de atención. Debemos seguir haciendo las cosas bien y ser competitivos. Un destino turístico sostenible, que debe ser bueno para vivir y para visitar, en ese orden, porque esto hará que la gente venga".

Mascarrell también señalaba a la inversión en cursos para aprender a dar la bienvenida y ser más agradables con el turista a la vez que reconocía que el modelo actual de turismo no puede continuar eternamente.  "A mí me gustaría sustituir tantos turistas por más rentabilidad porque seguramente estamos superando en muchos sitios nuestra capacidad de carga".

Eduardo Nogués, director general del Oceanogràfic, apuntaba a que el 46% de los turistas del parque es internacional, en gran medida europeo. "Para nosotros lo que es un reto es el turista nacional, que también es turista y todavía hay mucha gente que no conoce la ciudad". Sobre cómo mantener al turista prestado, reconocía que en general en la Comunitat Valenciana a veces "somos dejados en los detalles". 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email