X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

José Gregori (Egeria): "Esperamos que las cotizaciones recojan la mejora de los resultados"

18/07/2017 - 

VALÈNCIA. Egeria Activos, la gestora de instituciones de inversión colectiva (IIC) del grupo financiero valenciano fundado por Carlos Castellanos, acaba de fusionar la sicav Inversiones Alquería San Vicente en el fondo de inversión Egeria Coyuntura, tal y como avanzó ayer este diario.

A continuación José Gregori, gestor de patrimonios y responsable de la gestión de los fondos Egeria Ahorro y Egeria Global, analiza no solo el por qué de dicha fusión sino que aborda otros aspectos que rodean a la buena marcha de esta gestora, sus previsiones de mercados y la entrada en vigor de la MiFID II por citar algunos.

-En primer lugar, ¿a qué responde la integración de la sicav Inversiones Alquería San Vicente en el fondo Egeria Coyuntura?
-El espíritu es el de aunar fuerzas en un mismo vehículo, con características similares, ganando eficiencias en costes.

-¿Tienen previstas más integraciones entre los fondos y sicavs que gestionan?
-Tiene sentido que hayan más, pero la incertidumbre fiscal ha frenado alguna más en un pasado reciente.

-A la vista de lo que les dicen sus clientes, ¿bajan las aguas menos revueltas por las sicavs a la vista de que el Gobierno no ha optado (de momento) por ‘meterles mano’?
-Efectivamente la incertidumbre jurídico-fiscal que esto ocasiona ha hecho que muchos hayan tomado decisiones tanto a nivel nacional como internacional (Luxemburgo) cuya eficacia veremos con el paso del tiempo. Han desaparecido de la primera plana de los medios y con ello la crispación ha desaparecido, pero de ahí a lo que pueda venir nadie sabe… Las sicavs tienen un motivo de ser, pero si cambian las reglas del juego todo puede cambiar.


-Por cierto, ¿en qué números se está moviendo actualmente Egeria Activos?
-Estamos algo por encima de los 200 millones de euros gestionados/asesorados.

-¿Y qué previsiones tienen para finales de año?
Depende de los movimientos del mercado y las aportaciones que tengamos, no tenemos ninguna previsión hecha. Pensamos que mejoraremos algo más todavía, pero nunca se sabe.

-¿Cómo se están comportando los tres fondos de inversión y la docena de sicavs que gestionan?
-Todo está yendo razonablemente bien. Las sicavs depende del nivel de riesgo: las más agresivas están en el entorno del +14% más o menos y la más conservadora en +2%. En cuanto a los fondos, el Egeria Coyuntura acaba de volver a obtener el rating '+' de Citywire y está entre los primeros en lo que va de año, así como en los plazos de 3 y 5 años. Lleva acumulada en este 2017 una rentabilidad anualizada del 8,5% a 5 años, que es lo que más nos importa un 8,11%. Por su parte, el Egeria Global también lleva un buen año, por encima del 6%, con una exposición media a renta variable del 25-30%. Es una gestión más conservadora que está dando muy buenos resultados y está recuperando un inicio complicado teniendo en cuenta que empezó en mayo de 2015, y en su corta trayectoria ha tenido que lidiar con el Brexit, Donald Trump, crisis ucraniana...

-¿Y cómo marcha el fondo de inversión Egeria Ahorro, el otro que usted gestiona junto con el Egeria Global?
-Lleva en el año una subida del 0,3%. Se trata de un fondo que busca obtener una rentabilidad positiva en un entorno de bajos tipos de interés (negativos en el corto plazo incluso), asumiendo poco riesgo en renta variable. Actualmente hemos reducido la duración para evitar el riesgo de subidas de tipos de interés. Bate las rentabilidades de los depósitos, Letras del Tesoro y de los fondos monetarios, con un riesgo similar al de los últimos.


-¿Cómo les va a afectar la entrada en vigor de la MiFID II el próximo 1 de enero?
-Todavía es difícil de predecir. Lo cierto es que el regulador busca más transparencia y en ese sentido en Egeria estamos preparados porque llevamos desde los inicios aplicando algunas de las medidas que propone el regulador como el cobro explícito de la comisión de gestión e invertir siempre en la clase de fondos más barata para el cliente, por ejemplo. En Egeria trabajamos por y para el cliente, gestión y servicio a medida.

-¿Qué se espera en Egeria de la marcha de los mercados para lo que resta de ejercicio?
-Esperamos que los resultados empresariales sigan la buena línea de las últimas publicaciones y en este sentido que las cotizaciones recojan esta mejora. Por supuesto podemos tener alguna corrección entre tanto, que si no cambia el escenario sustancialmente podría aprovecharse para comprar acciones a mejores precios. En la parte de la renta fija, parece que los tipos de interés hayan hecho suelo ya; sin embargo la subida debería ser muy paulatina.

-¿Cómo ve el fenómeno de las fintech en la industria de la gestión de IIC?
-Seguro que van a aportar cambios a la industria aunque todavía es pronto para determinar lo importantes que puedan llegar a ser; son un elemento disruptivo que hay que seguir de cerca.

-¿Y de los gestores automatizados?
-Nosotros creemos en el factor humano, que es el que aporta el valor añadido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email