X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista

Juan Carlos Ureta (Renta 4): "No es incompatible ser empresa familiar y cotizar en bolsa"

28/06/2018 - 

VALÈNCIA. Hablar de Juan Carlos Ureta es hacerlo de unos de los grandes profesionales del sector financiero español. No en vano fue el fundador de la sociedad de valores Renta 4, que figura en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número uno por su antigüedad. Posteriormente dicha sociedad se reconvirtió en Renta 4 Banco, el único banco especializado en la gestión patrimonial cotizando en la bolsa española.

Ureta atendió amablemente a este diario horas antes de impartir en la Bolsa de Valencia una ponencia bajo el título de ‘Crecimiento global y cambio de ciclo monetario: implicaciones para la inversión en 2018’. A continuación la entrevista mantenida con uno de los referentes de las finanzas españolas.

-En primer lugar, ¿cómo se ve desde Madrid la plaza financiera valenciana?
-Bien, siempre se ha visto bien la verdad. La incorporación de dos grandes bancos -por el traslado de las sedes de CaixaBank y Banco Sabadell a la Comunitat Valenciana- ha mejorado la plaza financiera valenciana. València es una economía muy dinámica y vital. La reactivación de la economía española pasa en gran parte por la Comunitat Valenciana.

-¿Qué tal marcha la oficina de Renta 4 de València?
-La verdad es que muy bien con Juan Espinós al frente y todo su equipo. Es una de las oficinas de referencia para nosotros y no tenemos queja alguna.


-¿Qué planes tienen para la plaza de València de cara al futuro?
-No hay ningún plan especial como tampoco en el resto de oficinas de Renta 4 Banco en España. Siempre digo lo mismo: lo que queremos seguir haciendo es acercar los mercados y las novedades de inversión a lo ahorradores como venimos haciendo desde nuestros orígenes. 

-Como consejero de BME y teniendo en cuenta que València tiene bolsa propia e históricamente ha sido un baluarte en el sector financiero, ¿cómo animaría a las empresas valencianas tan poco dadas a recurrir a los mercados para financiarse a través de ellos?
-Es una labor contínua y no de sacar un eslogan. Precisamente antes de esta entrevista estuve hablando con empresarios de ello, de la importancia que supone financiarse a través de los mercados. Se trata de pedagogía y enseñarles las ventajas que tiene. En la Comunitat Valenciana hay mucha empresa familiar y no es incompatible serlo para cotizar en bolsa. Hay que quitar el miedo a lo desconocido y enseñar que cotizar puede traer muchas cosas buenas para la empresa. No hay una regla única pero sí una labor de enseñanza como viene haciendo Bolsas y Mercados Españoles (BME).

-‘Crecimiento global y cambio de ciclo monetario: implicaciones para la inversión en 2018’, así reza el título de su conferencia en València. ¿Cómo se tomarán unos mercados ‘dopados’ por ingentes cantidades de dinero la retirada de los estímulos monetarios a final de año por parte del BCE?
-Es la gran pregunta. Por el momento los americanos se están tomando sorprendentemente bien las subidas de tipos de interés. Los índices bursátiles estadounidenses siguen cerca de sus máximos históricos después de la séptima subida consecutiva de la Reserva Federal (FED). Creo que los mercados están minusvalorando la retirada de estímulos monetarios y considero que es una complacencia llamativa.

-Draghi dijo que los tipos de interés no subirán en la Eurozona hasta verano de 2019. Si ahora la FED nos saca 1,75%, ¿cuál será el diferencial llegado el momento de la subida del BCE?
-Normalmente los bancos centrales suelen estar coordinados; es verdad que hay una divergencia entre la FED y el BCE pero no puede durar mucho tiempo. La FED será algo menos agresiva en la subida de tipos de interés porque no parece sostenible esa divergencia.


-¿Dónde le recomendaría invertir a un pequeño ahorrador que históricamente lo ha hecho en depósitos bancarios y/o Letras del Tesoro en esta coyuntura de ‘tipos cero’?
-Al final hay muchas alternativas de inversión. Es verdad que hoy en día el activo que no tiene riesgo no da nada. Yo me inclinaría por tener una cartera de fondos de inversión bien asesorada por un gestor de una entidad de importancia.

-¿No se ha olvidado el mercado del ‘efecto Brexit’ que ni los propios británicos saben cómo va a ser el ‘desenchufe’ de la UE?
-No solo con el rexit, al mercado le alarman y le dejan de alarmar factores como Italia, China, petróleo... El mercado convive con todos ellos y más pero sobre el Brexit es un tema que no va a traer buenas consecuencias ni para los británicos ni para los europeos.

-Me contaba usted en la última entrevista que le hice en junio de 2016 que era “mejor estar sin gobierno que tener uno malo”. ¿Qué me dice del nuevo ejecutivo?
-Tengo la impresión que en el año y medio que le queda va a hacer una política en línea con la del anterior y no creo que haga reformas estructurales importancia. Espero que sean respetuosos con el déficit público porque somos los que más tenemos superando a Italia, Grecia y Portugal. Tampoco debería incrementar la deuda pública como hizo el anterior. Sinceramente pienso que va a ser un gobierno de transición y no creo que vaya a hacer cosas muy diferentes al de Rajoy.

-Que el Ibex 35 siga subiendo y la prima de riesgo bajando, ¿significa que descuentan elecciones anticipadas?
-No, no tiene nada que ver. Están vinculados a temas globales como la política del Banco Central Europeo (BCE).


-¿Cómo ve las bravatas de Trump y muy especialmente el tema de la ‘guerra comercial’?
-En Estados Unidos se ha instalado un presidente peculiar, que nos siembra inquietudes y preocupaciones. La 'guerra comercial' no es buena para nadie. Los mercados no le dan demasiada importancia por el momento, pero la realidad es que no están viéndolo con la inquietud como se debería observar. Al final no parece que anuncie cosas muy positivas pero habrá que esperar. Trump está sembrando más inquietud que otra cosa.

-¿Cuál es la clave para que los fondos de inversión de Renta 4 ofrezcan jugosas rentabilidades pese a que la volatilidad sigue acechando a los mercados?
-La clave es un modelo de inversión flexible, con un 'asset allocation' -localización de activos- cautelosos,. Hay que mantener elevados niveles de caja para aprovechar los niveles de volatilidad como lo hicimos en las correcciones de los pasados meses de febrero y mayo. Hay que tener una caja excedentaria para aprovechar oportunidades, ser muy vigilantes y que el precio siempre pague el riesgo asumido.

-Por último, ¿a qué achaca que las sicavs estén perdiendo accionistas y patrimonio a base de bien?
-A una inquietud sobre su régimen fiscal de cara al futuro. Siguen siendo un instrumento muy válido y espero que su régimen sea respetado por cualquier gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email