X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

va camino del 8%

Juan Luis Gómez-Trenor vuelve a comprar acciones de Ebro Foods

27/12/2016 - 

VALENCIA. El conocido empresario valenciano Juan Luis Gómez-Trenor ha aprovechado los últimos recortes de Ebro Foods en bolsa para aumentar su participación en la empresa líder mundial en el sector del arroz. Cierto es, y conviene recordar, que al tratarse de un consejero no puede comprar -ni vender- cuando quiera sino que tiene que esperar a las llamadas 'ventanas temporales" donde pueden operar sin restricciones.

Gómez-Trenor, que canaliza sus operaciones en Ebro Foods a través de su mercantil Empresas Comerciales e Industriales Valencianas, compró entre los pasados 15 y 19 de diciembre 41.800 acciones más de la multinacional española de la alimentación. Así, el jueves 15 adquirió 14.000 títulos a 19,68 euros; al día siguiente sumó 13.000 más a 19,70 euros y tres días después fueron 14.800 a 19,74 euros.

Con estas compras, la participación del que fuera uno de los fundadores de Colebega -la embotelladora valenciana de Coca-Cola que se integró en Coca-Cola Iberian Partners donde también es accionista y consejero de esta cotizada-, asciende al 7,627%. De este modo se convierte en uno de los accionistas de referencia por detrás del propio presidente, Antonio Hernández Callejas, con el 15,92% a través del Instituto Hispánico del Arroz; la SEPI (10,36%); y Corporación Financiera Alba -familia March- y la cervecera DAM, que tienen por barba un 10% del capital de Ebro Foods.


El que no mueve ficha desde el pasado 17 de noviembre es el otro accionista -y consejero- valenciano como es José Ignacio Comenge Sánchez-Real, que controla el 2,925% de la que es también segundo fabricante mundial de pasta. Cierto es que, tal y como ha venido contando este diario, dicho consejero, que también lo es junto a Gómez-Trenor en Coca-Cola Iberian Partners, ha venido comprando acciones periódicamente, por lo que no sería de extrañar que incrementara su participación en los próximos días.

Mientras tanto Ebro Foods se ha tomado un merecido descanso en forma de recortes en el parqué en las últimas fechas tras alcanzar máximos históricos recientemente, tal y como se puede apreciar en el gráfico adjunto. Sus acciones, que han llegado a superar la cota de los 21 euros, se revalorizan este año un 8,78% a falta de cuatro sesiones para finiquitar el ejercicio, lo que implica una capitalización bursátil superior a los 3.000 millones de euros.

Dividendo al alza

La cotizada presidida por Antonio Hernández Callejas prevé alcanzar una cifra de negocio de 2.471 millones de euros al cierre de 2016, un 0,4% más que en 2015, por la bajada de los precios de la materia prima. Asimismo baraja que el Ebidta se sitúe en 340,7 millones, un 8,3% más que en al año anterior y que el beneficio neto alcance los 167,6 millones, un 15,7% más.

Por último, los accionistas de Ebro Foods van a ver incrementado su dividendo de 2017 en un 5,5%, según anunció la compañía el pasado jueves. El consejo de administración propondrá en la próxima junta general de accionistas de la compañía la distribución de dividendo de 0,57 euros por acción a pagar a lo largo de 2017. En concreto, el dividendo se haría efectivo en tres pagos de 0,19 euros por acción cada uno de ellos, los días 3 de abril, 30 de junio y 2 de octubre de 2017.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email