X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de mayo y se habla de Goerlich CVMC caso valmor OLIVA
GRUPO PLAZA

En total percibió 11,1 millones brutos en 2015

Juan Roig mantiene el sueldo en 5 millones y eleva su dividendo un 22%

Foto: EVA MÁÑEZ
12/04/2016 - 

VALENCIA. El presidente de Mercadona, Juan Roig, percibió en 2015 un total de 11,1 millones de euros brutos en salario y dividendos de sus empresas, una cantidad que es 1,1 millones superior a la del año anterior. Así consta en la memoria anual consolidada de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, que posee como principal activo el 50,66% de la empresa líder de la distribución en España.

El salario bruto de Roig no varía desde el año 2012, cinco millones de euros. Lo que sí aumentó por segundo año consecutivo fue el dividendo bruto que percibió de su sociedad patrimonial, de la que es único accionista y administrador.

En 2015 fueron 6,1 millones de euros con cargo a reservas, distribuidos en dos pagas, en julio y en diciembre. Es un 22% más que en 2014, cuando percibió 5 millones brutos. El año anterior había percibido 4 millones.

Inmo Alameda recibió el año pasado un dividendo bruto de Mercadona de unos 55 millones de euros, un 5% más que el año anterior, correspondiente a su participación mayoritaria en el capital.

Fuentes de Mercadona explicaron que el aumento de la retribución se debe al incremento de aportaciones personales que Roig realiza en labores de mecenazgo, tales como la Fundación Trinidad Alfonso, que el pasado viernes presentó su cuarto programa de becas, o la aceleradora de startups Lanzadera.

Además de estas aportaciones personales, el presidente de Mercadona aportó a través de sus empresas 9 millones de euros al Valencia Basket, del que posee un 71,61%.

Interproveedor de Mercadona

La memoria de Inmo Alameda recoge el deterioro del valor de las inversiones de Juan Roig en empresas incipientes, que realiza a través de la sociedad Angels Capital. A 31 de diciembre de 2015, el deterioro acumulado ascendía a 15 millones de euros, tras haber contabilizado 8,8 millones ese año. El valor de las participaciones al comenzar 2016 era de 29,4 millones.

Además de la participación en Mercadona, la sociedad patrimonial de Juan Roig posee como participaciones significativas el 100% de Forns Valencians Forva SAU, interproveedor de productos de panadería de los supermercados; el 100% de Caladero, empresa con sede en Zaragoza interproveedora de pescados y mariscos, y el 51% de Laboratorios Cosmoral, interproveedor de productos de higiene dental de Mercadona.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email