X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente de mercadona pide diálogo a los políticos para solucionar el "problema"

Juan Roig, sobre Cataluña: "Como español estoy muy preocupado y asustado"

3/10/2017 - 

MADRID. (VP/EP). El presidente de Mercadona, Juan Roig, ha asegurado este martes que, "como español" se siente "preocupado y asustado" tras la celebración el pasado domingo del referéndum independentista de Cataluña.

"Es un problema muy grave y hay que reconocerlo. Las divergencias se solucionan con diálogo. Los políticos tienen que solucionar este problema con diálogo", ha manifestado el empresario valenciano durante el acto organizado este martes por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en Ifema para defender inversiones en el Corredor Mediterráneo.

 En este sentido, ha indicado que los empresarios lo que quieren es "tranquilidad" para sacar adelante sus empresas y generar riqueza. "Los políticos, que es su trabajo, tienen que solucionar este problema con el diálogo y el entendimiento", ha puntualizado Roig para quien es necesario encontrar una solución a la situación.

"España es un país muy grande y bueno, que está compuesto por muchas regiones con mucho poder y cariño y nosotros nos queremos entre todos los españoles y tenemos alguna divergencia que, mediante diálogo, se tendría que solucionar", ha apostillado.

Roig no ha querido entrar más en el tema porque cree que cuando habla de política suele "meter la pata", ha dicho, pero ha querido subrayar que España "es un gran país" y se tendrían que encontrar "las formas de dialogar".

Por otro y preguntado por la importancia del Corredor, ha reiterado que "lo mejor para España es que, además de una España radial, haya una circular".

Boluda no cree que la situación en Cataluña afecte a las obras

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha negado este martes que la situación en Cataluña pueda afectar a la ejecución del Corredor Mediterráneo porque esta infraestructura va desde Algeciras hasta Hungría y atraviesa muchos países por lo que "no es una infraestructura solo española, sino europea".

FOTO: KIKE TABERNER 

Asimismo, ha considerado que las inversiones destinadas a esta infraestructura no se van a resentir porque los tramos que pasan por Cataluña "ya están acabados". "El problema lo tenemos nosotros. De Tarragona para arriba está estupendo y funcionando. El problema está de Tarragona para abajo", ha remarcado.

Boluda ha destacado que el tejido empresarial madrileño está apoyando "mucho", como lo demuestra su presencia en el acto de este martes. "Todas las asociaciones empresariales madrileñas nos están apoyando porque tan importante es el Corredor para la Comunitat como lo es para Madrid", ha remarcado.

Insistido por si los empresarios madrileños apuestan por el Corredor o por el ramal que pasa por el centro del país, el presidente de AVE ha subrayado: "Es que el Corredor Mediterráneo solo puede estar en el Mediterráneo. Lo otro es otro tren", ha puntualizado para señalar que en el arco mediterráneo es donde está el PIB y la población.

Preguntado por si confía en que la presencia del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, suponga que haya algún gesto hacia esta infraestructura, Boluda ha afirmado este extremo. "Si no, no estaría aquí", ha remarcado para destacar la "voluntad política" de De la Serna, que "está rehaciendo todo lo que estaba hecho que no estaba correctamente licitado".

Por su parte, el presidente de Cámara de Comercio de València, José Vicente Morata, ha coincidido con el presidente de AVE al señalar que la cuestión catalana no va a afectar a la obra porque "son dos cosas distintas" y el Corredor es importante "no solo para España, sino para Europa", al tiempo que ha manifestado que las principales obras en Cataluña ya están hechas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email