X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

se caldea el ambiente tras difundirse unas palabras de vicente ferrer

Juego sucio en el PP de Valencia: se filtra un audio del número dos de Betoret atacando a Bonig

5/06/2017 - 

VALÈNCIA. El ambiente sigue caldeándose en el PP de Valencia ante el bloqueo del congreso provincial. El pasado jueves, se produjo una cena en el distrito de Tránsitos a la que acudieron varios de los ediles investigados en el caso del 'pitufeo' y en el que Vicente Ferrer, número dos del presidente Vicente Betoret, tomó la palabra para explicar los motivos del "lío" -como el mismo bautizó- que existe ahora mismo en la formación popular. Un discurso expositivo en el que el dirigente no tuvo reparos en criticar abiertamente a la líder regional, Isabel Bonig, además de a otros compañeros -sin citarlos expresamente- que a su juicio habían acudido a medios como Valencia Plaza y El Mundo con filtraciones que perjudicaban a Betoret.

La guerra sucia crece por momentos. Parte del contenido de la charla dada por Ferrer fue grabada y comenzó a difundirse por algunos canales internos de la formación popular. Un hecho que evidencia la beligerancia interna que existe dentro del partido por ambas partes; tanto por la grabación y difusión de un encuentro interno como por el propio contenido de la misma, con un discurso el de Ferrer dirigido a socavar a Bonig y recoger apoyos para Betoret.

Así, el secretario general del PP de Valencia narró en la reunión cómo Betoret y él mismo hablaron en su día con Bonig para mostrarles su rechazo con las líneas rojas. "No estoy de acuerdo porque lo de la presunción de inocencia no es un eslogan publicitario, es un derecho constitucional que tenemos todos los ciudadanos. No recuerdo que en la Constitución se excluya a los militantes del PP. Esto no me parece bien. No podemos colaborar con los medios de comunicación en que una persona a la que un juzgado no le ha dicho todavía esta boca es mía y no hay una sola prueba encima de la mesa, la están machacando viva y les están arruinando la vida a él y a su familia siendo un compañero de partido. Hasta que no me prueben que es culpable yo no le voy a abandonar", explicó Ferrer reproduciendo el mensaje que, según sus palabras, le entregó a Bonig.

"Cada vez que entregamos una cabeza, nos piden otra, más alta, y esto es más daño para el partido. No es una buena estrategia", añadió el secretario general del partido, quien además opinó que esta manera de actuar ponía al partido "en manos" de PSOE y Compromís porque "les bastaba con denunciar" y, de esta manera, tener al PP "abierto en canal". Una reflexión que, según señaló, también le trasladó a Bonig de la siguiente manera: "La pieza gorda de esta cacería eres tú, que has sido alcaldesa ocho años de un municipio importante y cuatro de consellera de Urbanismo y Medio Ambiente, me juego la cabeza a que tú acabarás investigada. No hace falta que hayas hecho nada, basta con que lo parezca o sea posible", narró Ferrer.

Otra de las causas del lío interno a juicio del secretario general provincial fue la oposición al trato que se estaba dando a los concejales y a Rita Barberá. "No vamos a apoyar que se vote en Les Corts que se le retire la condición de senadora por indignidad a alguien como Rita Barberá que en ese momento no estaba ni imputada", recordó.

Andrea Levy, Mariano Rajoy, Vicente Betoret e Isabel Bonig en un mitin en Valencia. Foto: EFE

Por otro lado, Ferrer se mostró muy crítico con "un compañero de partido" -sin identificar su nombre- que hace meses se dedicó a ir "de puerta en puerta" a diarios como Valencia Plaza y El Mundo para asegurar que cuando se levantara el sumario de Taula "iban a investigar a Betoret e iba a tener que dimitir". "Hubo una serie de señores en la Diputación que se lo creyeron y dijeron: 'A este nos lo cargamos y a mí me toca la Presidencia, a mí la Secretaría General... y se pusieron flamencos. Se pusieron chulos con el presidente (Betoret). Hubo un momento en el que el presidente y yo prácticamente no podíamos entrar en la Diputación. Llegó octubre, se levantó el secreto de sumario de Taula y 'hola capitán' no estaba Betoret en el tema", aseguró Ferrer, quien subrayó que después de esto todos recordaban lo "chulos" que se habían puesto y, viendo que no repetirían, impulsaron la candidatura alternativa que lidera la portavoz en la corporación provincial, Mari Carmen Contelles.

"Un lío del carajo" del que culpa a Bonig

"Esto es lo que hay. Vienen y dicen que es la candidatura de la renovación y veo en la foto a Rafa Soler, más antiguo que yo, a Miguel Bailach, más antiguo que yo.. ¿De qué coño estamos hablando?", se preguntó el secretario general del PP. Además, Ferrer también se refirió al argumento de la candidatura de Contelles para que vote la militancia. "De acuerdo, pero será para votar lo que quiero, porque si a continuación me dices que la presidenta (Bonig) ha dicho que me tienes que votar a mí, ¿para qué quiero mi voto? Prefiero quedarme en casa. Todo eso son milongas y estas son las razones por las que estamos en este lío del carajo", sentenció el número dos de Betoret.

En este punto, Ferrer acometió posiblemente el momento más duro de su discurso hacia Bonig: "¿Qué es lo que me tiene indignado? Que porque tú te equivocaste, porque tú te comportaste indignamente con un compañero y porque estás acojonada, porque tienes miedo a perder el sitio, nos vas a partir el partido a todos. Nos vas a meter en un lío del carajo porque fuiste torpe y ahora eres cobarde", afirmó, para rebajar la crispación en la recta final del discurso e instar a "no almacenar odio" porque al día siguiente "tenemos que convivir con los otros y los partidos divididos no ganan las elecciones". 

Génova pospone el congreso de Valencia

Por otro lado, el coordinador general del PP y vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, aseguró este lunes que el congreso provincial del PP de Valencia se celebrará cuando esté garantizado un "clima mínimo de acuerdo y de consenso". Además, y ante la posibilidad de que se impulse una gestora, admitió que no hay "nada descartado", si bien añadió que "a fecha de hoy" no está en la agenda del partido.

En una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección que presidió Mariano Rajoy, Maillo indicó que es "importante votar" en ese cónclave en Valencia pero recalcó también que tan importante como votar "es garantizar la unidad en el partido".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email