VALÈNCIA (EP). El Pleno de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià (JQCV), presidido por el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez, ha aprobado en sesión ordinaria la convocatoria de las pruebas de conocimientos de valenciano, que se llevarán a cabo en 24 sedes diferentes con 43.000 plazas en todos los niveles.
En concreto, el sábado 19 de octubre de 2024 se harán las pruebas escritas de A2, B1, B2, C1 y C2; y las orales se repartirán entre los sábados 26 de octubre, 9 y 16 de noviembre.
Las pruebas de los lenguajes específicos se realizarán el sábado 15 de junio e incluyen tres certificados de capacitación técnica: lenguaje administrativo, corrección de textos y lenguaje a los medios de comunicación.
La inscripción será vía telemática en la web específica de la JQCV para las pruebas de certificación. Esta inscripción se activará de manera progresiva en diferentes fechas según los niveles:
Tanto en el caso de los lenguajes específicos como en los niveles A2, B1 y B2, la matrícula telemática se hará sin necesidad de petición previa de turno. Es decir, que las personas aspirantes se inscribirán y harán el pago de las tasas, de forma que quedarán automáticamente matriculadas. Esta tramitación se podrá hacer en la plataforma web de las pruebas, explica la Conselleria de Educación en un comunicado.
En el caso de los niveles C1 y C2, las persones aspirantes tienen que hacer una solicitud de turno de matrícula como requisito previo a la matriculación. Los enlaces a las diferentes solicitudes de turno se encontrarán en la plataforma web de la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià.
Los aspirantes con turno asignado de los niveles C1 y C2 tendrán que realizar la matrícula telemática en la fecha y la franja horaria que se les haya asignado.