X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista con la fundadora de robinson hambro

Karina Robinson: "El pragmatismo inglés murió el día del Brexit"

7/06/2018 - 

VALÈNCIA. Karina Robinson, CEO de Robinson Hambro y gobernador de la London School of Economics (LSE), impartió una charla magistral en el Foro Cañada Blanch 2018, que fue muy del agrado de todos los presentes. Tras la conferencia este diario quiso hablar con ella no solo de los aspectos más importantes de la ponencia sino también de otros como el Brexit, la huida de talento, el papel de la mujer en las finanzas y, entre otros, del despertar de la responsabilidad social corporativa en España.

-En la conferencia hablo del posible final de una era, ¿por qué?
-Básicamente por las tendencias de la nueva política, la nueva moralidad y la nueva tecnología, cuya suma de estos tres factores entiendo que es el final de una era. Estamos llegando al final de un ciclo.

-Entonces, ¿tenemos que prepararnos para un mundo mejor?
-Hay que estar delante de la curva, es decir, reconocer los cambios antes de que se lleven a cabo. Las empresas tienen que darse cuenta de que hay una nueva tecnología, una nueva geopolítica... los tiempos han cambiado y si no estás delante de la curva o te van a comer o mueres como empresa.


-¿Intuía que podía ganar el Brexit?
-No fue una gran sorpresa porque se culpaba de todo a la Unión Europea (UE). El gobierno británico es como el país, es decir, está completamente dividido; mientras que el pragmatismo inglés murió el día del Brexit. Confieso que en mi casa a la hora de cenar nunca se habla de esto porque nos ponemos a pelear (sonríe).

-Por cierto, ¿acabará habiendo un ‘hard brexit’?
-No creo, lo creía antes pero ahora lo que veo es una transición inacabable. No es una solución sino un parche; la inversión en Inglaterra será menor porque a nadie le gusta la incertidumbre. 

-¿Tan convencida está de que si volverá a celebrarse un referéndum ganaría otra vez el ‘sí’?
-Sí. Los que nos queríamos quedar en la UE dijimos el día después del Brexit que los mercados caerían con fuerza, se irían las empresas, llegaría poco menos que un diluvio... pero lo cierto es que tal desastre no sucedió y por eso si se celebrara mañana otro referéndum los partidarios del Brexit argumentarían -y con razón- que no hubo diluvio alguno.

-¿Cómo ve la situación en Cataluña?
-Meterme en política me da miedo (esboza una sonrisa).


-Como dueña de una empresa de cazatalentos (Robinson Hambro), ¿qué medidas adoptaría para que los talentos en España no se vean obligados a marcharse fuera del país?
-En el fondo cuando alguien se marcha de un país a otro es porque ve oportunidades que no atisba en su país. La mayoría de la gente vuelve con otro idioma y muy formado, lo que significa que tiene más valor añadido que antes de marcharse. Yo entiendo que hay que ser emprendedor y por eso recomiendo que monten su propia empresa y se pongan a hacerlo mejor que otros. Yo me volví emprendedora a los 47 años, por lo que si yo lo hice sin tener experiencia lo puede hacer cualquiera.

-Hace un mes estuve con Gemma Cernuda del manifiesto #SheBanking, que trata de feminizar un sector tan tradicional en España como es el bancario. ¿Qué receta aplicaría para que la mujer tuviera un mayor peso en este sector?
-Hoy en día hay políticas específicas que conocemos para para incrementar la diversidad de las empresas. Por ejemplo, cuando llega un CV a una compañía debería ir sin el nombre porque existe un 'machismo incosciente' contra el que hay que pelear. Otro ejemplo: estuve ayudando a una empresa de capital riesgo española que buscaba más analistas que fueran mujeres, miré la especificación del trabajo y ví palabras que asustan como 'agresivo'. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas

-Por último, ¿qué opina del despertar que está teniendo en España la responsabilidad social corporativa de un tiempo a esta parte?
-Me parece ideal y los españoles cuando se deciden a hacer algo lo hacen mejor que cualquier otro; por eso a veces hace falta que la gente viaje al extranjero para volver más formada. 

Noticias relacionadas

análisis

Los problemas internos del Brexit

Por |  - 

El analista de XTB advierte sobre los daños colaterales que está teniendo la decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea (UE)... y los que todavía quedan, lo cual está minando el ritmo de la economía del Reino Unido

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email