VALÈNCIA. Los primeros recuerdos cinéfilos suelen ser los de haber ido al cine con una caja grande de palomitas a ver un blockbuster de la época que fuera. Pero, ¿cómo sería ver en pantalla grande las películas que hemos descubierto demasiado tarde? Kinépolis Paterna tiene una propuesta: resucitarlas en sus pantallas gigantes en un ciclo que devolverá títulos icónicos de Hollywood.
"Volver a disfrutar de las películas más emblemáticas de los últimos tiempos desde la espectacularidad y las últimas tecnologías de los cines Kinépolis": así se resume la propuesta de KineForum, un proyecto que arrancará oficialmente el próximo 11 de abril y ofrecerá a los espectadores la oportunidad única de revivir en pantalla grande algunos títulos icónicos, seguidos de presentaciones exclusivas y coloquios posteriores a la proyección a cargo de especialistas del ámbito cinematográfico. Todas las sesiones se realizarán en versión original con subtítulos en español, y el público podrá adquirir sus entradas a precios populares.
En palabras del director de Kinépolis Valencia, Luis Esteban, "con KineForum queremos recuperar aquellos grandes éxitos del pasado y compartir nuevamente la experiencia de verlos en pantalla grande, y lo que es todavía más importante, que nuestros clientes puedan participar a continuación en un coloquio para desgranar la película".
El modelo ya funciona con éxito en un oasis cinematográfico como es el Phenomena, en Barcelona. "Empezó casi como una iniciativa de guerrilla y se ha convertido en una experiencia y un proyecto de éxito. Creemos que esa fórmula es extensible", explica Pau Gómez, promotor y programador del ciclo. Que reivindica: "contrarrestrar el consumo masivo en plataformas con el pantallón de Kinépolis, reivindicar las películas clásicas como fueron concebidas”.
La propuesta, que se hará extensiva también a Kinépolis Alicante, Barcelona y Granada, dará comienzo el jueves 11 de abril con una proyección en gran formato de Uno de los nuestros (1990), una de las obras maestras imprescindibles de Martin Scorsese en torno al crimen organizado en Estados Unidos. Dos semanas más tarde, el 25 de abril, llegará el turno de un clásico del cine postapocalíptico: Mad Max, salvajes de la autopista (1979), primera de las cinco entregas de la mítica saga creada por George Miller.
En mayo, las propuestas de KineForum estarán enfocadas a la inigualable década de los 80. Primero, el 9 de mayo, con un pase especial de El resplandor (1980), obra cumbre del cine de terror dirigida por Stanley Kubrick a partir de la novela homónima de Stephen King. A continuación, el 23 de mayo, mediante un evento dedicado a una de las cintas familiares de la época, se proyectará Gremlins (1984), que en 2024 celebra cuatro décadas desde su estreno.
Finalmente, las películas de junio traerán de vuelta a dos de los superhéroes más icónicos de la historia. El 6 de junio, el reciente ganador del Oscar Christopher Nolan ofrecerá el capítulo final de su trilogía sobre Batman en El caballero oscuro: La leyenda renace (2012), mientras que el 20 de junio el inolvidable Christopher Reeve surcará nuevamente los cielos con Superman (1978), el gran clásico del género.
"Las películas elegidas son cine mainstream, de sagas o películas de culto que tengan una legión de seguidores que quieran volver a verlas en esa pantalla grande. Casi de manera egoísta, hemos pensado en las grandes películas que nos hubiera gustado ver y no pudimos", explica Gómez a este diario. Y añade: "La idea es que sean películas conocidas pero, a la vez, ofrecer una experiencia cinematográfica nueva".
Desde los cines se ha destacado la intención de convertir este proyecto "en una seña de identidad más de la programación de Kinépolis, ya que KineForum nace con el objetivo de perpetuarse en el tiempo y devolver a las salas a algunas películas fundamentales de las últimas décadas que, en muchos casos, no pudieron ser disfrutadas en su momento con todo su esplendor original". Tras estos primeros meses, KineForum pretende seguir brindando reestrenos exclusivos para "generar un hábito en el espectador, que, cada dos semanas, podrá descubrir un nuevo clásico con la tecnología única de nuestros complejos y participar en un coloquio posterior junto a expertos, invitados especiales y el resto de asistentes".