X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ya participan ricardo sixto o federico buyolo

Kuorum, la 'startup' que permite a los políticos gestionar las aportaciones de los ciudadanos

16/11/2015 - 

VALENCIA. Kuorum es una herramienta de participación ciudadana que pretende innovar en la vida política. Lo resuelven como si se tratase de un problema técnico, ofreciendo a los políticos un CRM que les ayuda a gestionar de forma eficaz la información e inquietudes emitidas por los ciudadanos. 

El problema surge por el distanciamiento entre la clase política y la ciudadanía. “Hasta hace menos de 50 años los políticos lidiaban sólo con las élites, ciudadanos alejados, en su mayoría, de la problemática social general. Actualmente tienen que hacerlo con millones de ciudadanos, muchos de ellos ya con formación universitaria y preparados, a veces incluso más que ellos, para hacer propuestas de valor”. Para romper esa tensión es para lo que nace Kuorum.org, según explica Matías Nso, CEO y cofundador de la organización.

En la plataforma online tienen cabida los ciudadanos de todo el mundo interesados en la política y los políticos que desean mantener una conexión directa con sus votantes. A juzgar por las métricas que barajan, todavía no se aprecia un gran interés de los profesionales de la cosa pública por exponerse al combate abierto con los ciudadanos: 15 diputados de 8 partidos de España y Reino Unido, varios concejales y algún que otro alcalde.

Representando a la Comunidad Valenciana se hallan Federico Buyolo, del PSPV-PSOE, diputado nacional y antiguo concejal en Elche que se involucró en el desarrollo desde sus orígenes, y Ricardo Sixto, diputado de EUPV. También Manuela Carmena, cuando todavía no era alcaldesa de Madrid, recibió con gran entusiasmo el nacimiento de esta iniciativa. “Me parece fantástico disponer de una tecnología que permite redactar las leyes entre todos. Era algo con lo que yo soñaba”, dijo. 

Servicio CRM

Se definen como una empresa de carácter social cuya misión es mejorar la comunicación entre los ciudadanos y sus representantes políticos. Para ello ofrecen una herramienta tecnológica que en otras industrias se conoce como un CRM (Customer Relationship Management Tool) y que utilizan para optimizar la calidad de la atención al cliente y reducir el coste de la información hasta en un 90%. “Los políticos tienen un problema similar al de las grandes empresas, deben gestionar las solicitudes de millones de clientes (en este caso electores) de una manera eficaz”, dice Matías Nso.


Ofrecen así software como servicio (SaaS) online que ayuda a políticos de cualquier nivel a gestionar de manera eficaz la comunicación con sus electores. Su tecnología de análisis semántico de los textos transforma los correos y mensajes recibidos en información útil para la redacción de propuestas y la toma de decisiones de los políticos. Asimismo, un gestor de listas de correo les permite segmentar a los votantes por áreas geográficas, comportamiento y asuntos de interés en cada una de ellas. Todo ello es posible porque la herramienta combina el análisis de datos a tiempo real con características de las plataformas de envío masivo de emails.

Su solución tecnológica les ha servido para alzarse como startup finalista, junto a otros 3 aspirantes de entre un total de 65 candidatos, en la V edición  Startup Connects que IBM celebrará los próximos días 17 y 18 de noviembre. Obtengan el primer premio o no, Kourum.org implementará su solución con tecnología IBM para perfeccionar el análisis semántico.

Los políticos, en un modelo de negocio B2C, y los partidos políticos, en un modelo B2B, pagan por el número de contactos almacenados en la plataforma. Los precios se condicionan al tipo de servicio contratado que va desde el básico hasta el Premium. El acceso para los electores es gratuito. 

Barreras económicas, administrativas y culturales

A Matías Nso hay que sumar dentro del equipo fundador a su amigo de la infancia Chema García (CFO), y a Iñaki Domínguez (CTO) a quien conocieron posteriormente. Antes de aventurarse en la constitución de la empresa buscaron algo similar en funcionamiento. Lo hallaron, pero en Estados Unidos donde el problema de los recursos es notablemente inferior al nuestro. Así que movieron el foco a los mercados europeo y latinoamericano utilizando para ello métodos de análisis cuantitativo y cualitativo  (design thinking). Ya en España, a las trabas económicas se sumaron las administrativas y “la poca cultura de la innovación y el emprendimiento que tenemos en este país. La gente te mira raro cuando hablas de tecnología y política”. 

Los dictámenes del Business Plan

El Instituto de Empresa y de su incubadora Area31, algo más curtido en estas refriegas, confió en el proyecto y “nos puso en el mapa del emprendimiento en España”. Para arrancar y realizar el Producto Mínimo Viable, con 1.000 electores, se valieron de las 3 F’s para reunir 24.000 euros. Completaron la inversión inicial bootstrapeando y con 5.000 euros a fondo perdido de JP Morgan Chase a través de un concurso. La inversión semilla se instrumentó a través de un préstamo participativo y de subvenciones. Superada ya la fase seed buscan ahora una ronda de financiación A para cumplir con las prescripciones del business plan.


Conforme a éste toca ahora “hacer crecer y consolidar el equipo” para replicar el modelo de negocio en otros países. Nacieron ya con vocación internacional, con sede en España (Madrid)  y Reino Unido (Londres) además de una delegación en Manchester. Omiten los datos relativos a la facturación y las previsiones económicas pero sí adelantan que, para 2016 confían en vender en 6 nuevos países gracias al apoyo encontrado en partners  europeos, sin especificar cuáles. Confían, también, en cerrar acuerdos con algún partido político dado que ninguno se ha sumado hasta el momento a la iniciativa como formación. “La política es un sector muy especial. Es importante generar confianza. Hay mucho trabajo de relaciones institucionales”, dicen. 

Entre las actividades impulsadas desde la organización, destacar la I Conferencia de Comunicación Digital en el Congreso de los Diputados que luego repitieron en el Parlamento británico.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email