VALÈNCIA. La Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual vuelve a intentarlo. En la asamblea general que se celebró el pasado 11 de abril, se volvió a insistir en la necesidad de renovar a la junta directiva, que presentó su dimisión a finales de febrero. La razón de la renuncia no se debe a ningún problema interno, sino a circunstancias personales que han catapultado la idea de tener que provocar un relevo en la asociación, que solo ha conocido a un presidente en su historia, Pep Llopis, desde que se formara en 2018.
Si bien la idea es que el pasado 11 de abril se hubiera resuelto el primer proceso electivo convocado, finalmente no se presentó ni una sola candidatura entre las 240 personas que tenían derecho a hacerlo. Este diario fue conocedor de, al menos, dos intenciones informales de formación de candidatura, pero ninguna de ellas trascendió al final. Fuentes académicas opinan que las fechas falleras y el miedo a que se presentaran otras candidaturas serían determinantes para el fracaso de estos intentos.
Ahora, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual retoma el proceso electoral con bastante más seguridad de que sí habrá quién quiera tomar el testigo del equipo de Pep Llopis. El proceso empezó el pasado 13 de abril, día en el que se abrió el buzón para recibir candidaturas, formadas por un equipo de entre 9 y 15 personas.y encabezadas por el académico que quiera ser presidente o presidenta. El 8 de mayo se cerrará esta etapa y el 11 del mismo mes será la proclamación de las candidaturas recibidas, que podrán realizar campaña electoral desde el 18 de mayo hasta el 26. El 27 empezará la votación electrónica y se conocerá al equipo ganador el día 30 de mayo.
La académica Natalia Maestro, junto a los colaboradores asociados Eduardo Casanova y Raül Carbonell repiten como Comisión electoral en esta segunda convocatoria, que se resolverá en otra Asamblea general.