GRUPO PLAZA

ORANGE y HI-TECH OZONE patentan un sistema para proteger a las personas 

La alta tecnología de Ozono para eliminar virus, bacterias y hongos

12/07/2023 - 

VALÈNCIA. Más allá de los beneficios que el ozono tiene en la atmósfera, actuando como filtro de la radiación ultravioleta nociva (UV-B), el ozono también tiene propiedades biocidas, capaz de destruir numerosos virus, bacterias y hongos. Tanto, que según la OMS el ozono es el desinfectante más potente contra todo tipo de microorganismos —tanto unicelulares como pluricelulares— y, además, es más efectivo pues en treinta segundos de media es capaz de eliminar el 99,9% de microorganismos resistentes. Por ello, si se emplea como gas desinfectante a través de un tratamiento llamado ozonización, su uso puede servir para que los ambientes y aguas sean saludables y seguros.

Sin embargo, y al igual que la práctica totalidad de los biocidas conocidos, la utilización de técnicas de ozonización no es inocua y puede tener consecuencias adversas para la salud en el caso de que no se controlen el tiempo y los límites de exposición del ser humano. Encontrar la solución a este gran reto ha sido el trabajo durante más de treinta años de la empresa valenciana Hi-Tech Ozone, que junto a la multinacional de comunicaciones Orange ha desarrollado una tecnología de supervisión y control en tiempo real de sistemas de generación de ozono que puede utilizarse en entornos ocupados por personas. “Este es el reto al que hemos tenido que enfrentarnos: explorar una tecnología que, cumpliendo los estándares normativos en presencia y ausencia humana, sea inocua para el ser humano y eficaz en la eliminación de virus, bacterias y hongos”, explica Laura Segura, socia de Hi-Tech Ozone y del Grupo Segura. Un proyecto tecnológico que también ha sido posible gracias al apoyo financiero de la entidad BBVA.

Para ese uso seguro del ozono en ambientes interiores, Hi-Tech Ozone ha desarrollado la solución Free Virus Zone by Ozone, que consta de equipos de generación de ozono y un portal de gestión desarrollados también por la empresa valenciana. A ellos se añade la tecnología IoT de Orange, puesto que todos los elementos están sensorizados con el objetivo de poder realizar el seguimiento y control de los parámetros ambientales en tiempo real, incluso en remoto, así como el encendido y apagado automático de los equipos. Todo ello garantiza la utilización de ozono de forma segura dentro de los valores de exposición autorizados para espacios con presencia humana por la normativa nacional e internacional.

Una tecnología sistema que ya se encuentra en residencias de mayores públicas y privadas, supermercados, hoteles, empresas de tratamientos de aguas, levaduras y cárnicas, Comunidades de Regantes, campos de golf… y que pronto estará también en centros hospitalarios en España, Oriente Medio y Sudamérica. “Hemos cerrado acuerdos para su implantación en hospitales y centros sociosanitarios”, explica Laura Segura, socia de la compañía. Lo hace recalcando que “numerosos estudios clínicos acreditan la eficacia de la técnica de uso de ozono en ambientes cerrados para la higienización de ambientes y la masiva minoración de patógenos Eskape y otros, causantes de las enfermedades intrahospitalarias, verdadera pandemia en los países occidentales”. 

Un sistema también muy útil en el sector de la agricultura y la ganadería pues no emplea ningún producto químico, no genera residuos ni plásticos y es eficaz para eliminar virus, bacterias, algas, hongos o esporas de los riegos por goteo y aspersión, así como las distintas plagas que pueden surgir. De hecho, desde Hi-Tech Ozone explican que “garantiza la eliminación de virus y bacterias en la producción con un 60-100% de efectividad”, en función del tipo de cultivo, ubicación y microclima del espacio. Precisamente, gracias al convenio que firmaron hace un año la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) y Hi-Tech Ozone, se están desarrollando experiencias, ensayos y proyectos de I+D+i para evaluar el grado de eficacia de la nueva tecnología de ozono aplicada por esta firma en cultivos mediterráneos al aire libre.

Además de los usos descritos y según explica Laura Segura, Hi-Tech Ozone se ha mostrado muy eficaz en el tratamiento de aguas para la eliminación de la legionela en el ámbito comunitario y sanitario, siendo la mejor opción en la destrucción del biofilm contenido en las conducciones, lo que otras soluciones químicas como el cloro y sus derivados no logran erradicar. Por ello, resulta particularmente indicado en sistemas de lavado de vehículos, campos de golf, limpieza de calles, piscinas o cualquier tipo de instalación sanitaria. Además tiene cualidades de desodorización y eliminación de mohos. “Ya estamos ahí, eliminando además olores desde buques y terminales de pasajeros a calles de nuestros municipios”, manifiesta Segura.

Igualmente, dicha tecnología ha sido inscrita en el Registro de Patentes y Marcas en España y en la Unión Europea como marca y patente de invención para la purificación ambiental y tratamiento de aguas. Una solución efectiva y eficiente que pronto estará también en otros países. Estamos en negociaciones con algunos países árabes para combatir problemas de moho y en Sudamérica para implantarlo en centro sanitarios y hospitales”, explica. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas