X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de agosto y se habla de à punt CVMC FUNDACIÓN HORTENSIA HERRERO TAPINERIA
GRUPO PLAZA

tribuna de opinión

La bolsa ofrece precios atractivos

El experto tiene claro que buena parte de los valores cotizados ofrecen actualmente precios atractivos para comprar... y siempre estará Draghi preparado para actuar

1/02/2016 - 

MADRID. Desde comienzos de año hemos vivido jornadas tremendamente volátiles en los mercados bursátiles. Los factores ya son por todos de sobra conocidos: China, el precio del crudo y sin pasar por alto innumerables factores de diversa transcendencia.

Las estrepitosas caídas que incluso han llegado a pulverizar mínimos del año pasado han provocado un pánico generalizado en el mercado. Los diferentes índices bursátiles han parecido recoger los miedos y temores ante los diferentes problemas que se han despertado de nuevo este ejercicio; pero una vez absorbido el pesimismo y la desconfianza comienzan a retomar el vuelo.

La premisa dentro de renta variable se vuelve a cumplir: cuando hay un mercado tranquilo y sin turbulencias la calma precede a la tempestad. Y es en ese momento de euforia y optimismo cuando más cauto debe estar el inversor. Por el contrario, cuando nos encontramos con un mercado agitado, movido por el miedo, es cuando surgen grandes oportunidades de compra a precios descontados en activos bien valorados. Y el tiempo siempre da la razón a los tendenciales.

No es que el mercado se haya olvidado de todos los factores de la noche a la mañana, sino que los problemas económicos, independientemente de su importancia no son lo suficientemente poderosos como para hundir un barco, el económico, que no nos olvidemos, esta tripulado por los bancos centrales.

Hay que recalcar que el último movimiento alcista del mercado lo desató Draghi con su discurso de hace dos semanas, que aún sabiéndose repetitivo consigue embaucar una y otra vez al mercado; la actuación no es eminente pero volvió a enumerar las armas disponibles si fuera necesario actuar; pasando desde el incremento cuantitativo a la dirección que podrían tomar las inversiones en LTRO.

El apoyo de los resultados económicos que se están dando en Europa le respalda para no actuar por el momento. Bien es cierto que los datos macroeconómicos en la mayoría de los casos se quedan en anécdota en el corto plazo, pero son fundamentos de peso para el largo.

Oportunidades de compra

Lo cierto es que eso también tiene que ser visto por el inversor a la hora de una toma de decisiones, ya que valorar un movimiento anómalo del mercado, es decir un movimiento que no responde a la realidad que se muestra en un dato, nos otorga claras oportunidades operativas, ya que el apoyo cuantitativo servirá en el medio plazo.

El mercado todavía otorga oportunidades de reacción a los bancos centrales y, por ello, no es una mala opción la toma de posiciones alcistas en la actualidad, a unos niveles claramente atractivos.

___________________________________

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email