X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de octubre y se habla de obinesa congreso pspv RTVV valència
GRUPO PLAZA

no llegó a tiempo de vender por un millón lo que ahora subasta por la mitad

La burocracia priva a la Generalitat de beneficiarse del pelotazo de Nisa

Foto: EVA MÁÑEZ
17/05/2017 - 

VALÈNCIA. Las estrictas normas que rigen la venta de bienes públicos por parte de la Administración han privado a la Generalitat valenciana de beneficiarse del vertiginoso aumento del precio de las acciones del grupo hospitalario Nisa durante la batalla por su control. La pugna finalizó el pasado 28 de febrero cuando el grupo catalán Vithas accedió a pagar 24,5 euros por título a los más de 300 miembros de la plataforma Accionistas x Nisa, que sumaban el 52% del capital.

Cuatro meses antes, Accionistas x Nisa ofreció a la Generalitat sumarse a la plataforma, concretamente a la directora general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, a la que aseguró que podría conseguir al menos 22 euros por acción. Vithas pagaba por aquel entonces 17 euros por titulo.

La Generalitat es propietaria de 42.639 acciones de Nisa que recibió como heredera abintestato de Emilio Claver Carbonell. Como publicó Valencia Plaza el pasado viernes, la Conselleria de Hacienda valenciana ha sacado a subasta ese paquete accionarial por un precio mínimo de licitación de 460.501 euros -no se puede pujar por una parte-, a 10,8 euros por acción.

De haber aceptado la oferta de Vithas a 17 euros habría percibido 724.863 euros. De haber sindicado sus títulos en la plataforma Accionistas x Nisa habría logrado 1,04 millones de euros, a 24,5 euros por acción.

Pero no pudo hacer ni una cosa ni la otra. Según ha explicado a este periódico Empar Martínez, la Generalitat no puede vender a quien quiera tiene que hacer una oferta pública para que "cualquiera pueda acceder" y, al mismo, tiempo, lograr el mayor ingreso posible para las arcas públicas.

Empar Martínez. Foto: ESTRELLA JOVER

"Si hubiéramos podido tramitar ese proceso cuando el mercado estaba en alza, podríamos haber conseguido mucho más", lamenta. Pero los procedimientos son los que son y convocar una subasta conlleva unos trámites. "Estamos obligados a sacar una tasación pericial, no podemos poner el precio que queramos", explica la responsable de Patrimonio.

La tasación se solicitó a la empresa Faqtum, que fijó el valor en 10,80 euros, ya que finalizada la guerra accionarial y estando Nisa bajo el control de Vithas, la firma que preside Jorge Gallardo ya no iba a pagar los 24,5 euros por acción que firmó con los minoritarios. No obstante, fuentes de la desaparecida plataforma opinan que la tasadora podría haber puesto un precio de salida mayor, ya que creen que Vithas acudirá a la subasta porque le interesa controlar el mayor número de acciones posible.

Los minoritarios sí percibirán más

Estas fuentes ven poco probable que alguien que no sea Vithas acuda a la subasta, ya que tendría muy difícil negociar un mejor precio por ese 0,36% del capital. Por su parte, los miembros de la plataforma sí tienen asegurado un mejor precio.

Reunión de Accionistas x Nisa. VP

La compañía catalana hizo una oferta a los socios minoritarios para que pudieran venderle sus participaciones. Según esta oferta, Vithas abrirá una 'ventana' anual con un escalado de precios para que los accionistas puedan ir colocando sus acciones, si lo necesitan y lo creen conveniente, obligándose Vithas a comprar a los importes fijados en la oferta: 25 euros por acción en 2018; 25,5 al año siguiente; 26,5 en 2020 y 27,5 euros en el año 2021. El gran salto se da en el último año, con los reseñados 30 euros por título.

No obstante, la oferta se limitaba a los socios que formaban parte de la plataforma Accionistas x Nisa, por lo que estas 42.639 acciones no se benefician de esta garantía de liquidez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email