X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la comisión de urbanismo del lunes

València le da suelo 'religioso' a la Sareb a cambio de La Ceramo

23/09/2017 - 

VALÈNCIA. En la calle Ecuador esquina con la Calle Manuel Meliá i Fuster, en Benicalap, hay una parcela de terreno de propiedad municipal que estaba destinada a ser el solar de una iglesia. Ya no. A partir de este lunes se realizará una modificación puntual del PGOU para que se pueda construir una edificación privada allí. Tras este cambio administrativo no hay ningún secreto inconfesable. Es la permuta prevista con la Sareb para poder salvar un inmueble histórico: la Antigua Fábrica de La Ceramo

La propuesta será estudiada en el pleno de la comisión de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València y debe dar por fin solución al problema que tenía hasta ahora La Ceramo. Pese a estar incluida en el Catálogo Estructural de Bienes y Espacios Protegidos del Ayuntamiento de València como espacio etnológico de interés local, la antigua fábrica contaba sólo con protección parcial porque en su interior albergaba una parcela edificable. 

El sinsentido burocrático, heredado del pasado, se ha traducido hasta la fecha en un bloqueo a la recuperación del inmueble y ha dado pie a situaciones rocambolescas, como cuando por un error Solvia puso a la venta esta parte edificable por 800.000 euros. Con el visto bueno de la comisión municipal, La Ceramo será en su totalidad Bien de Relevancia Local y contará así con protección total. Ya nadie podrá venderla.

Una de las primeras mociones del ‘Govern de la Nau’

La modificación puntual del PGOU que permitirá salvar la fábrica fue de hecho una de primeras mociones del concejal de Desarrollo Urbano, Vicent Sarrià. El 21 de julio de 2015, a propuesta suya, se resolvió iniciar los trámites. A cambio, y como compensación a la Sareb, se planteó trasladar la edificabilidad residencial otorgada al trozo dentro de la fábrica a otra parcela municipal. Fue la propia Sareb la que solicitó la parcela religiosa en la avenida Ecuador por su evidente interés inmobiliario, ya que se encuentra en la zona nueva del barrio, repleta de complejos de viviendas.

Desde entonces hasta ahora han sido dos años de trabajo administrativo que ha incluido llevar a la Junta de Gobierno Local el asunto en al menos dos ocasiones. Si bien se manejaron varias alternativas, la Junta de Gobierno optó por la que presentará el lunes, la conocida como Alternativa 1. La propuesta cuenta con el placet del consistorio, ya que se llevó a votación al pleno celebrado este mes de mayo. Además de los tres partidos del Govern de la Nau, tuvo el voto a favor de Ciudadanos y la abstención del PP.

En la moción que se hará efectiva el lunes se destaca que con ella se consigue “una calificación urbanística coherente, de carácter público, para todo el conjunto de la edificación fabril”, que supondrá “un primer paso para el objetivo final que sería su reutilización como equipamiento público”. Ahora el PGOU calificará a La Ceramo de Bien de Relevancia Local y su ficha en el Catálogo Estructural dará fe de ello. Todo tendrá sentido. Con un añadido: se resuelve el asunto del suelo “sin necesidad de generar un coste adicional” a las arcas municipales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email