GRUPO PLAZA

su sicav castalia ahorro redobla la posición

La conocida familia castellonense Batalla confía (y mucho) en Inditex

27/02/2016 - 

VALENCIA. Castalia Ahorro, el vehículo de inversión de la conocida familia castellonense Batalla, redobló su apuesta por Inditex en el último trimestre del pasado año, tal y como lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Una sicav que, por segundo año consecutivo, mantuvo su patrimonio a buen recaudo por encima de los 12 millones de euros pese a una leve caída, al pasar de los 12,11 millones de 2014 a los 12,13 millones de 2015. Dicha sociedad, presidida por Luis Enrique Batalla Reigada -y donde sus hermanos Gabriel y Otilia ocupan un sillón en el consejo-, está gestionada por el Banco Santander y depositada en la mastodóntica ciudad del llamado 'banco rojo' en Boadilla del Monte (Madrid).

Pese a la inestabilidad de los mercados financieros a lo largo del pasado ejercicio, Castalia Ahorro ofreció una rentabilidad positiva del 3,73%, lo que vendría a ser un 'superdepósito' de los de hace unos años. Y parte de culpa de la subida vino dada por la firme apuesta en Inditex, cuyas acciones se revalorizaron el pasado ejercicio un 33,71%.

Los Batalla, que en el primer trimestre de 2015 no tenían ninguna acción de la cotizada gallega, fueron incrementando su posición a partir de abril. 

Compras al alza

Así, a 30 de junio habían invertido 219.000 euros en la firma textil fundada y controlada por Amancio Ortega; tres meses más tarde ya eran 269.000 euros; y al cierre de año totalizaban 380.000 euros en lo que era su máxima apuesta no solo por una cotizada española sino extranjera.

Por cierto, los también dueños del holding Obinesa, que factura más de 300 millones de euros entre Becsa, Cerámica Saloni, Tetma, Origen Materiales y la división de comercialización de automóviles (Opel, Saab, Mercedes, Toyota, Honda, Lexus...), limpiaron su cartera de posiciones de renta variable extranjera.

Una posición protegida

Fue concretamente entre los meses de octubre y diciembre pasado donde contaban con una veintena de valores, por un total de 3,66 millones de euros, para quedarse solo con una participación en el gigante bancario HSBC valorado a final de año en 225.000 euros.

Además, y como medida de 'protección', los Batalla habían cubierto su posición en Inditex (ITX) recurriendo a las opciones financieras (put y call). Así, según el último informe trimestral de Castalia Ahorro, tenían comprometido un importe nominal de 223.000 euros en la compra de opciones 'put' de ITX, es decir, aquellas que te dan derecho a vender sin la necesidad de desprenderse de las acciones. Asimismo también tenían otros 417.000 euros en opciones 'call' de ITX por si la acción baja en bolsa por lo que solo se debe pagar el pago por opción: la prima.

Lo cierto es que la cotizada gallega, pese a que este año se deja un 10% en bolsa -tomando el cierre de ayer viernes- sigue estando muy recomendada. Y buena prueba de ello fue el informe de antes de ayer de Goldman Sachs, que la sitúa en los 39 euros frente a los 28,50 euros a los que cerró este viernes. El mismo día los analistas de Berenberg iniciaban su cobertura sobre ITX recomendando directamente 'comprar'.

Digiriendo el split

A primeros de diciembre pasado estableció su plusmarca histórica al tocar los 34,58 euros, lo que representaba una valoración en bolsa de casi 110.000 millones de euros. Y, por si fuera poco, habiendo digerido el split (desdoblamiento de títulos en la proporción cinco a uno) realizado a finales de julio de 2014 para dotarle de más liquidez a la cotización de la compañía presidida por Pablo Isla.

Pese al regliegue de las últimas semanas, Inditex sigue siendo la cotizada española más capitalizada con 88.840 millones de euros al cierre de ayer,  superando en más de 35.000 millones de euros a su perseguidor (Banco Santander).

Además se ubica en el cuarto puesto dentro de las mayores empresas de la Eurozona que cotizan en bolsa solo por detrás de la cervecera belga/brasileña Anheuser-Busch Inbev (164.202 millones de euros), la petrolera francesa TotalFina (99.580 millones) y la farmacéutica gala Sanofi-Aventis (96.211 millones).

Por último, Inditex sigue ganando más y más dinero trimestre a trimestre. Y ahí están los últimos resultados, los correspondientes al periodo comprendido entre el 1 de febrero y 31 de octubre de 2015, cuando anunció un aumento del beneficio del 20% hasta alcanzar los 2.020 millones de euros. El próximo marzo anunciará los resultados de su último ejercicio fiscal y pocos dudan de que volverán a ser buenos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas