X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de marzo y se habla de parque de cabecera expropiaciones impuestos arquitectura
GRUPO PLAZA

La firma sudamericana del grupo azulejero pierde 8,2 millones

La crisis brasileña dispara las pérdidas de Pamesa en el país

16/11/2016 - 

VALENCIA. Pamesa do Brasil SA, firma propiedad al 50% del grupo de Fernando Roig, está sufriendo las consecuencias de la crisis por la que atraviesa el país. La enseña registró unas pérdidas de 8,2 millones de euros en 2015 que se sumaron a las también registradas en 2014, que fueron de 5,4 millones, según se refleja en las cuentas depositadas en el Registro Mercantil por Nomar Patrimonial, sociedad que aglutina las participaciones del empresario.

"Fundamentalmente es consecuencia del tipo de cambio. Cuando invertimos en el país el real brasileño tenía prácticamente paridad con el dólar, y ahora el dólar se cambia por más de 3,4 reales", explican fuentes de la compañía castellonense preguntadas al respecto por Valencia Plaza.

En efecto, a lo largo de 2015, año en el que se produjeron las pérdidas de 8,2 millones, la moneda brasileña se devaluó casi un 50%. "Para colmo, al ser una divisa muy volátil, los seguros de tipo de cambio tienen una cobertura muy complicada", agregan desde la empresa.

Por lo que respecta al resultado neto de Pamesa Grupo Empresarial SLU, sociedad que aglutina la totalidad del negocio azulejero a excepción de la mencionada participación en Brasil, la empresa registró un resultado neto de 3,4 millones de euros.

El año anterior la misma firma había tenido pérdidas de 5,4 millones, "pero en absoluto son datos comparables, puesto que en 2014 era una sociedad sin actividad que todavía no concentraba el negocio industrial", aclaran.

Como informó hace unos meses la firma, Pamesa Grupo Empresarial alcanzó en 2015 una facturación consolidada de 422 millones, cifra que representa un crecimiento del 7% respecto a los 395 millones de euros de 2014. El volumen de ventas de 2015 de material cerámico superó los 60 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 11% frente al ejercicio 2014. A lo largo de 2015, Pamesa Grupo Empresarial alcanzó una media de 1.163 trabajadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email