X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el acto fue SUSPENDIDO por la policía 

La CUP reúne a una docena de personas en la Plaza de la Virgen en su acto en pro dels Països Catalans 

13/09/2017 - 

VALÈNCIA (EP). La CUP ha defendido este miércoles en València que el referéndum del 1 de octubre se pueda hacer "en el conjunto de los Països Catalans" y ha criticado que "los que niegan el derecho a la autodeterminación en el Principat son los que niegan con más virulencia el proyecto político de los 'Països Catalans'".

Así se ha pronunciado la diputada de la formación Anna Gabriel en la Plaza de la Virgen de València, donde la CUP había programado un acto, convocado a la misma hora en "las cuatro capitales de los 'Països Catalans', Barcelona, Palma, Perpinyà y València", que quería ser "el disparo de salida de salida del último tramo de la campaña del referéndum". En la convocatoria, se anunciaba también la lectura pública del manifiesto El nostre horitzó, Països Catalans (Nuestro horizonte, Països Catalans) que debía concluir con la interpretación de la Muixeranga, el himno de los 'Països Catalans'.

Sin embargo, el acto se ha quedado reducido a la lectura del manifiesto a los medios de comunicación y unas declaraciones, dado que la concentración no se había comunicado a la Delegación del Gobierno. Según la Jefatura Superior, la Unidad de Intervención Policial se ha acercado a las personas reunidas, cerca de una docena, al igual que una patrulla de la Policía Local —cuerpo que controla la ocupación de la vía pública—, y los concentrados se han marchado del lugar, informa Europa Press.

Las personas reunidas, cerca de una docena, fueron disgregadas por las unidades Policiales

Los agentes han pedido la identificación a Anna Gabriel, a la diputada Mireia Vehí y al resto de simpatizantes que se han congregado y les han apercibido de la posibilidad de multas, según han comentado los participantes en la convocatoria. Por ello, el acto ha quedado reducido a la lectura del manifiesto por parte de Maria Isona, de Reconstruint Fuster, y declaraciones a los medios de comunicación de la diputada Gabriel y de Natxo Calatayud, representante de la Esquerra Independentista de València. Al respecto, Gabriel ha lamentado "la intimidación y la persecución a la izquierda independentista en el País Valencià", pero ha señalado que "no es nueva, ni es un hecho puntual de hoy" y más cuando ha recordado que son cargos electos.

Sin embargo, ha recalcado que "existe libertad de expresión" y "la reivindicación de un derecho justo a la autodeterminación" y que sus planteamientos políticos "están por encima de cualquier intimidación e identificación y por encima de cualquier sanción que nos puedan hacer llegar". "Nosotros teníamos ganas de hacer llegar el clamor el mismo día y a la misma hora en el conjunto de los 'Països Catalans' y eso es lo que hemos venido hacer", ha recalcado. Al respecto, ha explicado que uno de los "muchos" motivos por los que "impugnan" la Constitución del 78 es porque "la cartografía del poder sacude la posibilidad de federación entre comunidades autónomas, que tiene un nombre, Euskal Herria y Països Catalans", en alusión al artículo 145 de la Constitución.

"El principado asumirá el resultado"

Gabriel, preguntada por si ampliar el referéndum a la Comunitat Valenciana y a las Islas Baleares puede cambiar el resultado, ha replicado: "No nos da ningún tipo de miedo el resultado de las urnas" y ha asegurado que "el 'Principat' asumirá el resultado sea el que sea". Por tanto, ha insistido, "las urnas en los 'Països Catalans' tampoco nos darían miedo".

Además, se ha mostrado segura de que llegará un día en que las urnas en los 'Països Catalans'" evocarán "un sí enorme" porque incluso "en el País Valencià y en las Islas los gobiernos que dicen que consiguieron echar al PP saben que en el marco autonómico no hay posibilidad de recuperar la soberanía y ven que el ahogo por parte del Estado y la limitación en todos los ámbitos, en el lingüístico de forma muy clara, no permiten que se pueda gobernar desde las instituciones".

Por su parte, Natxo Calatayud, representante de la esquerra independentista de València, ha señalado que "el apoyo del País Valencià y desde València ciudad no es solo un 'estamos ahí con vosotros', sino un toque de atención para decir que los Països Catalans son amplios y debe ser el punto de inicio de la independencia completa de toda la nación". "A partir de ahí comienza el cambio de todo el resto del país para ser libres de verdad", ha señalado.

Amenazas de muerte a Gabriel

Pintadas amenazantes contra la CUP y algunos de sus dirigentes, como la propia diputada Gabriel, han aparecido este miércoles en el entorno de la Facultad de Historia de la Universitat de València (UV), donde estaba prevista la celebración de un acto sobre el 1 de Octubre.

Fuentes de la institución académica valenciana han confirmado a Europa Press la aparición de las pintadas y han informado de que los servicios de limpieza de la universidad han procedido a borrarlas rápidamente. No obstante, las imágenes de los mensajes amenazantes han sido denunciadas por diversas entidades y particulares a través de las redes sociales. Las pintadas, que han aparecido en la acera y paredes, decían cosas como 'Tiro a Ana Gabriel', 'CUP Jamás bienvenidos' o 'Ana Gabriel eres una puta'.

Arrimadas: "¿Qué esperan?" 

La portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Inés Arrimadas, ha condenado las amenazas de muerte a su homóloga de las CUP si bien se ha preguntado qué esperan en la formación independentista tras campañas como las de la organización juvenil Arran, vinculada a las CUP. Tras mostrar su "condena absoluta" hacia cualquier tipo de "amenazas de muerte", Arrimadas ha cargado también contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a quien le ha pedido que "no diga públicamente que hay que increpar por la calle y perseguir a los que no quieran colaborar" con el referéndum.

Además, según ella, en la formación naranja llevan años recibiendo insultos como "agoreros" y "locos", ante lo que se ha defendido asegurando que van a poner "todo" de su parte para intentar "poner sentido común". Así, ha recalcado que tiene dos objetivos: "Unir a los catalanes (...) y volver a generar la admiración y el respeto que siempre ha tenido Cataluña en el conjunto de España y el conjunto de Europa".

Noticias relacionadas

xeito i espenta

Punto de inflexión

El golpe judicial y policial a la logística del Referéndum de Puigdemont y compañía ha cambiado el relato de los acontecimientos. Los soberanistas han acusado el golpe y ya se plantean la convocatoria como una diluida “movilización”

LA NAVE DE LOS LOCOS

¿Dónde estabais en los malos tiempos?

Los dos grandes sindicatos y la patronal CEOE se han puesto de perfil en la crisis catalana. Pertenecen a la Cofradía del Santo Diálogo, en la que todo equidistante aspira a ser admitido. Lo mínimo que podían hacer es defender al Estado que les paga con tanta generosidad  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email