X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Diputación destina 600.000 euros para crear una red de municipios protegidos contra la violencia de género

12/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La Diputación de Valencia destinará un total de 600.000 euros anuales a ayudar los ayuntamientos que se sumen a la Red de Municipios Protegidos Contra la Violencia de Género a aplicar "herramientas" con "acciones coordinadas y recursos económicos para luchar contra "este complejo problema que es de toda la sociedad".

Así, lo ha explicado este jueves el presidente, Jorge Rodríguez, en rueda de prensa, acompañado por la diputada de Igualdad Isabel García, para presentar esta iniciativa, a la que ya se ha adherido cuatro ayuntamientos: Alcudia de Crespins, Tavernes de la Valldigna, Manises, y Albalat dels Sorells.

Rodríguez ha explicado que la idea inicial era que fuera una red de municipios "libres" de violencia de género pero para ello tienen que estar primero "protegidos". Por ello, el reglamento exige a los municipios unos requisitos mínimos para adherirse a esta red.

Así, deben disponer de una concejalía o delegación de igualdad o mujer, disponer de un plan de igualdad o contra la violencia de género y estar adherido al Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de la violencia de género. Los municipios integrados recibirá una ayuda económica de la Diputación para garantizar su cumplimiento.

Hasta el momento ya se han adherido estos cuatro Ayuntamientos, pero hay otros cerca 200 susceptibles de sumarse ya que 119 disponen de una concejalía de la igualdad o mujer y otros 75 de un plan de igualdad. "Esperamos una adhesión masiva y que el resto de ayuntamientos pronto cumplan los requisitos para poder estar en la red", ha señalado Rodríguez. Por ello, la convocatoria para sumarse a esta iniciativa es abierta sin plazos.

Por su parte, la diputada de Igualdad ha explicado que una vez adheridos a la red, los municipios tendrán un plazo de 12 meses para cumplir determinados requisitos, como formar parte del Sistema de Protección de Víctimas de Violencia de Género (VIOGEN); disponer de un protocolo local de protección; formar al personal técnico, político y policial en la materia y poner en marcha campañas de prevención.

"La violencia de género requiere los esfuerzos de todas las administraciones públicas para poder combatirla, por eso desde la Diputación damos un paso más para facilitar a los entes locales esta línea de subvención", ha señalado.

Asimismo, en el plazo de dos años, la Diputación exigirá a los ayuntamientos adheridos a la red que dispongan de un equipo de profesionales, propio o mancomunado si los municipios son de menor población, que pueda hacer frente a los casos de violencia de género. Este equipo deberá estar compuesto por un psicólogo o psicóloga, un trabajador social y un agente de Igualdad con una formación mínima de 40 horas. En el caso de no cumplir estos requisitos se les dará de baja.

Asamblea para rendir cuentas

Además, las reglas de creación de esta Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género contempla la constitución de una Asamblea que deberá reunirse como mínimo una vez al año, y que estará formada por el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, la diputada de Igualdad, Isabel García, un miembro de cada una de las formaciones políticas con representación en la Diputación, un representante de cada municipio adherido y la Presidencia de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP).

Esta asamblea deberá rendir cuentas de las acciones que lleva a cabo la red, y funcionará paralelamente a otros órganos de trabajo como la comisión de expertos y el comité de seguimiento, que velará por el correcto funcionamiento de esta Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, cumpliendo lo establecido en el reglamento, y por la puesta en marcha de las medidas oportunas para alcanzar el objetivo final, que no es otro que dar la mejor respuesta posible ante la violencia de género en los municipios valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email