X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Diputación de Valencia invertirá 16 millones para ayudar al Consell a pagar mejoras de colegios

15/05/2018 - 

VALÈNCIA. Es la segunda entrega de un proyecto que presentó la Diputación de València el pasado verano para rehabilitar colegios. La corporación provincial presentó este lunes dos planes para el mantenimiento y mejora de centros educativos municipales dotados con un total de 16 millones de euros. La cuantía se transferirá a los ayuntamientos de las comarcas valencianas a lo largo de este año y el siguiente para que puedan mejorar los desperfectos de sus 'escoletes', centros de enseñanza de adultos y conservatorios públicos.

El primer plan supone una inversión total de 5,4 millones de euros en el presente ejercicio para que 38 colegios municipales mejoren la eficiencia energética de sus aulas con, por ejemplo, la instalación de nuevas puertas y ventanas en aquellas que así lo requieran. 

La subvención, como explicó la vicepresidenta de la Diputación de Valencia, María Josep Amigó, se distribuirá atendiendo a criterios técnicos. Es decir, las cantidades a repartir se dividen en cuatro rangos que responden al tamaño de cada centro. De esta manera, 13  'escoletes' percibirán una subvención de 90.000 euros; otros 12, una ayuda de 140.000 euros; ocho escuelas municipales tendrán una subvención de 190.000 euros; y cinco más que obtendrán el máximo, 240.000 euros.

El segundo proyecto se centra en la mejora de espacios educativos. Según fuentes de la Diputación de Valencia, esto implica todo tipo de reparaciones o actuaciones –incluso pintar un aula– que no suponga un gasto corriente –salario de personal–. Para este plan, el órgano provincial, en colaboración con la Consellería de Educación que dirige Vicent Marzà repartirá durante este año y el siguiente un total de 10,3 millones de euros en función del tipo de centro y número de habitantes de cada localidad.

Así en el presente año se transferirá un total de 6,4 millones de euros para mejorar 169 escuelas infantiles municipales. Los 3,8 restantes se ejecutarán ya en 2019 para hacer pequeñas reformas en 13 conservatorios y 88 escuelas de adultos. Unas ayudas que, se repartirán entre 160 municipios de la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos de menos de 5.000 habitantes por su dificultad para sufragar estas actuaciones.

El plan sigue al presentado en agosto

Conviene recordar que en agosto de 2017 la Diputación de Valencia ya puso en marcha unas ayudas por valor de 7 millones de euros para mejorar también la eficiencia energética de 44 centros públicos educativos. El plan fue presentado entonces por el presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, la diputada provincial de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, y el conseller de Educación, Vicent Marzà. 

Según trasladó Berenguer este lunes, tan solo quedan por iniciar 8 actuaciones -que se encuentran a la espera de los informes necesarios de la Conselleria de Educación- de las 44 proyectadas que se irán zanjando a lo largo del presente año. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email