Entre los firmantes se encuentran dramaturgos multipremiados o el mismo Francesc Sanguino, director-gerente del Teatre Principal de Alicante y presidente de la AVEET
VALENCIA. La Associació valenciana d'escriptores i escriptors teatrals (AVEET) ha levantado la voz contra "la falta de compromiso de la Administración valenciana". En un comunicado, que avanza un decálogo de reivindicaciones "básicas", los miembros de este colectivo convocan para este viernes a las 12:30 horas un "acto lúdico y reivindicativo de la dramaturgia valenciana actual" en el Teatre Principal de Valencia.
El cónclave, que ha contado con el apoyo del Consell Territorial de la SGAE de la Comunitat Valenciana, apela directamente al Institut Valencià de Cultura (CulturArts) para "un apoyo real de la dramaturgia valenciana". El comunicado y el acto que tendrá lugar este viernes 20 de enero "denuncia" la "ausencia de una política teatral de producción de autoras y autores vivos". En la simbólica cita del Principal, los miembros de esta organización entregarán una carta que incluye las mencionadas solicitudes.
La acción reivindicativa y "denuncia" pública también sirve, según sus impulsores, para dar "visibilidad a la ingente producción de dramaturgia valenciana de calidad". Entienden los firmantes que existe "la necesidad de un plan de trabajo y un teatro público que cuenten, de una manera planificada y decidida, con la dramaturgia valenciana actual".
Más allá del decálogo y el acto, los mismos autores (entre los que se encuentra el responsable del mismo Teatre Principal de Alicante, Francesc Sanguino, o los reconocidos Rodolf Sirera, Gabi Ochoa y Xavi Puchades, entre otros) adjuntarán en el acto la entrega de textos teatrales "que nunca ha producido o coproducido el IVC". Estas es el decálogo de reivindicaciones
FOMENTO DE PRODUCCIÓN Y EXHIBICIÓN DE LA DRAMATURGIA VALENCIANA ACTUAL
1. Aumento de la producción pública de textos dramáticos de nuestra dramaturgia viva.
2. Un presupuesto y condiciones de trabajo dignos para la producción de los textos de los autores actuales.
3. Una apuesta efectiva por la exhibición y promoción de nuestra dramaturgia a la altura del resto de producciones del teatro público.
4. Un compromiso de exhibición de las producciones como mínimo a los teatros públicos de de Alicante, Valencia y Castelló.
5. La conformación de un comité de lectura para hacer seguimiento de toda la creación dramática valenciana actual, con la intención de producirla y apoyarla.
MEJORA DE LAS AYUDAS DE TEATRO Y DANZA A LA DRAMATURGIA VALENCIANA
6. Un presupuesto según el creciente número de autores y autoras de nuestro territorio.
7. La reelaboración de la convocatoria de ayudas entendidas: como proyectos de escritura y no como “premios” para textos ya acabados, con el compromiso de apoyar o producir estos textos por parte del Teatre del Poble Valencià.
8. La ampliación de una modalidad de ayudas para la traducción de textos de autoría viva a otras lenguas, que promueva su proyección.
PROYECCIÓN FUERA DE NUESTRO TERRITORIO
9. Activar desde el Centro de Documentación Teatral la presencia de nuestra dramaturgia viva a Salones del Libro, Bibliotecas y plataformas de difusión editorial, con un apoyo institucional explícito.
10. Promover el intercambio de nuestra dramaturgia viva con otras del estado español y el resto del mundo.
El veterano actor cumple sobre las tablas del Teatre Principal de València medio siglo de profesión. En esta ocasión, en la primera cita de la gira de un montaje que ha adaptado del clásico Juan Cavestany y que dirige Andrés Lima. Las críticas hablan de "inmensa", "memorable" y "soberbia" producción