X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 28 de junio y se habla de ayudas VPO inmobiliario bloc apertura en domingo hoteles cultura
GRUPO PLAZA

semana clave para que economía y hacienda resuelvan diferencias sobre la firma gestora

La concesión a la empresa mixta que explotará Feria Valencia se alargará hasta 99 años

11/04/2017 - 

VALÈNCIA. La empresa mixta que gestionará Feria Valencia en el futuro recibirá una concesión del Ayuntamiento de València para explotar el recinto ferial que se alargará hasta 99 años. Así consta en el acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Hacienda y el Consistorio para la cesión gratuita del inmueble a la sociedad que lo gestionará, en cuyo accionariado participará la Generalitat y un operador privado. Con este extenso plazo se busca suscitar el mayor interés de posible de potenciales socios tecnológicos, que tendrán más margen para amortizar su inversión.

La Conselleria de Hacienda y el Ayuntamiento de València han suscrito recientemente el acuerdo de intenciones en el que se recogen los compromisos de cada una de estas administraciones antes de poner en marcha el proceso legislativo para la cesión de la gestión a una empresa mixta. Uno de esos compromisos es la cesión sin coste del recinto ferial por parte del Ayuntamiento mediante una concesión demanial.

Además de la Conselleria de Hacienda, que ha dirigido el diseño de esta operación que requiere que la Generalitat asuma los casi 600 millones de deuda de la institución ferial mediante un decreto que ya tiene preparado, el traspaso de la gestión a la nueva empresa mixta requiere que la Conselleria de Economía modifique la ley autonómica de ferias comerciales, tal y como acordaron todas las partes implicadas hace casi un año.

No obstante, como informó Valencia Plaza, en la Conselleria que encabeza Rafael Climent no acaban de ver clara la solución y son partidarios de que el control público sobre la explotación del negocio se traduzca en una mayoría accionarial de la Generalitat en la empresa mixta, una alternativa rechazada tanto por la Conselleria de Hacienda como por los actuales gestores de Feria Valencia.

Manuel Illueca, director del IVF. Foto: ESTRELLA JOVER

La hoja de ruta trazada para la concesión del uso del suelo y los edificios durante 99 años requiere que la Conselleria de Economía modifique el decreto de ferias comerciales para que la Generalitat no solo regule la actividad ferial, sino que además pueda ejercerla directamente o a través de un tercero.

Además de ello, la reforma de la normativa sobre ferias comerciales debe declarar la actividad ferial como servicio público, como ya sucede en otras comunidades autónomas, y que se puede desarrollar con ánimo de lucro, al contrario de lo que dice la ley actualmente.

Ello permitirá realizar una adjudicación directa de los terrenos y del edificio por parte del Ayuntamiento a la Generalitat a precio cero. En ese momento la Generalitat sacará a concurso la operación para buscar a un socio externo, para lo que se llevará a cabo un diálogo competitivo junto a los actuales gestores de Feria Valencia. El objetivo es poder encontrar un socio tecnológico que mejore los niveles actuales de actividad del recinto..

En el momento en el que se seleccione a ese socio externo se creará una sociedad conjunta a la cual se le adjudicará la infraestructura. El preacuerdo alcanzado hace casi un año entre la Generalitat, el Ayuntamiento de València y Feria Valencia contemplaba que la Generalitat controlaría el 30% de esa sociedad, el Consistorio un 10% y el socio privado el 60% restante.

En el desarrollo de la operación, cuya complejidad ha requerido de asesoramiento externo, se ha decidido finalmente que el Ayuntamiento quede fuera del accionariado, aunque tendrá un asiento en el consejo. Transcurridos los 99 años de la concesión, el Consistorio recuperará la propiedad de los edificios, que han sido pagados por la Generalitat.

Reunión clave para desbloquear la situación

Una vez cerrados los términos del acuerdo entre el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Hacienda solo resta que la Conselleria de Economía suscriba el acuerdo de intenciones para la reforma del decreto sobre ferias comerciales en los términos antes detallados.

Natxo Costa, director general de Consumo. Foto: EVA MÁÑEZ

Para ello, no obstante, habrán de superarse las discrepancias sobre el reparto accionarial, manifestadas por el director general del Comercio, Natxo Costa. Con ese fin, el director general del IVF, Manuel Illueca, mantendrá una reunión el próximo miércoles con el director general de Comercio para concretar su adhesión al acuerdo de intenciones.

Según explican fuentes conocedoras de la operación, el conseller de Economía, que también asistirá a la reunión, ha ampliado el número de altos cargos convocados a la misma.

De ese modo, acudirán también representantes de la Generalitat en los órganos de gobierno de Feria Valencia como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la directora general de Ivace, Júlia Company; el director general de Economía, Francisco Álvarez; además del director general de Industria y Energía, Diego Macià, y la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email