X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

van desde los 3 euros a los 17.000 

La empresa municipal Aumsa acumula 802 contratos menores en medio año

18/10/2017 - 

VALÈNCIA. La empresa pública Actuaciones Urbanas Municipales (Aumsa) ha acumulado en los seis primeros meses del año 802 contratos menores por valor de 419.307 euros, con precios que van desde los 3,8 euros a más de 17.000. El listado incluye facturas de lo más variopintas y supone un considerable aumento con respecto a años anteriores, según criticaron desde Ciudadanos. Así, su portavoz en València, Fernando Giner, reclamó al alcalde de València, Joan Ribó, un compromiso para reducirlos en la medida de lo posible. Por ello, el grupo municipal Ciudadanos ha presentado una batería de preguntas al próximo pleno en la que pide el detalle de las medidas que se van a implantar en el ejercicio 2018 para disminuir el uso de los contratos menores por parte de las distintas delegaciones y empresas municipales.

Con todo, en el caso de Aumsa la propuesta de la formación naranja no parece que tenga visos de prosperar. Así, desde el Ayuntamiento de València expresaron sus dudas respecto a que sea más efectivo el cambio del sistema de trabajo a una contrata. Fuentes de la delegación de Desarrollo Urbano explicaron que la opción de la contrata ya se empleó durante dos años en las anteriores legislaturas, con el PP gobernando, y al final se renunció a ella “porque no resolvía los problemas” con la inmediatez que exige el día a día de una entidad que, recuerdan, en la práctica es “un casero”. Fue entonces cuando se puso en marcha un departamento de mantenimiento que permitía agilizar la respuesta.

El listado de facturas/contratos menores abarca todas las posibles opciones, desde fugas de agua y humedades, hasta instalación de rejas, pasando por la copia de llaves, la compra de lápices USB, trabajos de reprografía o la reparación de ascensores. A nivel interno, explicaron desde el consistorio, Aumsa tiene formalizado un sistema preventivo por el cual cuando la factura es superior a 1.500 euros se piden tres presupuestos para así seleccionar la oferta más barata. Igualmente, incidieron en que, aunque muchas de estas facturas legalmente se pueden equiparar con contratos menores, en la práctica son sólo justificantes de pago.

¿Qué es lo que hay tras este aumento? Desde el consistorio ofrecen varias explicaciones. La primera de ellas es el incremento del alquiler de viviendas municipales. En estos momentos Aumsa tiene alquiladas el 97% de los 650 pisos de propiedad municipal, un centenar largo más que en la anterior legislatura. A ello hay que unir el natural desgaste de las propias fincas por el uso, lo que ha obligado a más trabajos de mantenimiento que recién inauguradas. E igualmente, recuerdan, desde hace casi dos años la empresa pública gestiona el parking de la Plaza de la Reina, decisión que se adoptó para evitar su cierre. Todo ello ha provocado un aumento de los trabajos de mantenimiento diarios.

¿Existe la posibilidad de optar por la contrata? En el Ayuntamiento se mantienen en su convicción de que no sería más eficaz pero, dicen, “todo sería cuestión de estudiarlo porque imposible no hay nada”. Aún así advierten de que el listado de ítems que exigiría una contrata de este tipo sería prácticamente interminable. En este sentido recordaron que Aumsa sí tiene algunas contratas como en el Mercado de Colón para el mantenimiento de ascensores y limpieza, una pequeña contrata por la seguridad del parking de Plaza de la Reina, o la del mantenimiento de las dos plantas que ocupan en el edificio de la Antiga Senda de Senent donde se encuentra su sede. “Se puede hacer una contrata pero la experiencia nos ha demostrado que era mucho menos eficaz y se daría una respuesta peor a los vecinos”, insistieron.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email