VALÈNCIA. La Filmoteca d’Estiu presentó ayer su programación de 2023, con la mirada puesta en Wim Wenders, una de las voces del cine europeo de las últimas décadas del siglo XX más relevantes, que ha vuelto a la palestra, después de años cosechando cierta indiferencia mediática y en su público, con su último estreno en el Festival de Cannes, Perfect Days. La Filmoteca de València empezará así el homenaje al cineasta, proyectando cuatro títulos, y el ciclo seguirá a lo largo del otoño, ya en la Sala Berlanga del Rialto.
Las películas que se podrán ver del autor serán Alicia en las ciudades (1974), 6 y 7 de agosto; El estado de las cosas (1982), 14 y 15 de agosto; París, Texas (1984), 25, 26 y 27 de agosto, y Buena Vista Social Club (1999), 28 y 29 de agosto. José Antonio Hurtado, director de programación de La Filmoteca de València, entiende este ciclo como una “oportunidad” de ver en pantalla grande las películas de este gran director que “las generaciones más jóvenes no han podido ver”.
Como viene siendo habitual, La Filmoteca d’Estiu también repasa la temporada de premios, con la proyección de las películas ganadoras del Óscar, Goya, Berlanga y Palma de Oro de Cannes. Así, se podrá ver Todo a la vez en todas partes (2022), de Dan Kwan, Daniel Scheinert y Daniels, Óscar a la mejor película (11, 12 y 13 de agosto); Labordeta, un hombre sin más (2022), de Paula Labordeta y Gayzka Urresti (que presentará el film), Goya al mejor documental (17 y 18 de agosto), y As Bestas (2022), de Rodrigo Sorogoyen, Goya a la mejor película (19, 20 y 21 de agosto). También El triángulo de la tristeza (2022), de Ruben Östlund, ganadora de la Palma de Oro en Cannes (31 de agosto y 1 y 2 de septiembre).
Además, la inauguración correrá a cargo de Vasil, Mejor Película en los últimos Premios Berlanga. “Es una buena noticia que tengamos la oporunidad de reivindicar el cine valenciano, además hecho por mujeres”, ha señalado Francesc Felipe durante la rueda de prensa de presentación. La cinta será presentada por su directora y guionista, Avelina Prat.
Premio al mejor actor (Karra Elejalde e Ivan Barnev) en la Seminci de Valladolid, la ópera prima de Avelina Prat obtuvo los premios Berlanga al mejor largometraje de ficción, mejor dirección, mejor guion (Avelina Prat), mejor música original (Vincent Barriere), mejor actriz de reparto (Susi Sánchez) y mejor sonido (Iván Martínez Rufat).
También ya es tradición el ciclo Aniversarios cinéfilos, que en esta ocasión celebra los 100 años de Una mujer de París (1923), de Charles Chaplin (8 y 10 de agosto); y los 75 de El ladrón de bicicletas (1948), de Vittorio de Sica (22 y 24 de agosto).
El ilustrador Manuel Garrido ha sido el encargado de la imagen de esta edición de La Filmoteca d’Estiu, con una propuesta que mezcla diferentes técnicas y ensalza los oficios del cine. Aunque la primera idea fue la de inspirarse en el cartel de Amarcord, finalmente se ha decantado por una paleta de colores y un imaginario mediterráneo.
Garrido ha señalado que “la imagen quiere rendir homenaje, por un lado, al público que año tras año cumple con el ritual de celebrar la vida y las pasiones en comunidad, rodeado de palmeras y ante una pantalla de cine, que es donde se sitúa nuestra mirada; y, por otro lado, un reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras que lo hacen posible, desde las tareas creativas y técnicas de las películas hasta los responsables de su programación y exhibición, resumidos en las figuras de la técnica de iluminación pasando por la taquillera, el distribuidor y el cámara, que hace un guiño al cine casero con su super 8 en la mano. Elementos y personajes que, teñidos por el rescoldo de los colores del atardecer, completan el rompecabezas que da sentido a la Filmo d’Estiu”.