X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 7 de marzo

La Filmoteca hace hueco al feminismo crítico de Valie Export

26/02/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta en la Filmoteca de València un ciclo sobre la cineasta feminista austriaca Valie Export, que se inaugura este martes 27 de febrero, a las 18:00 horas, con la proyección de un programa de siete cortometrajes experimentales hechos entre 1968 y 2007. El ciclo podrá verse hasta el 7 de marzo.

Waltraud Lehner (1940, Linz, Austria), más conocida como Valie Export, es una artista multimedia, performer y cineasta feminista que pretende "desafiar el buen gusto y la comodidad del público con su obra". Además, como otras mujeres artistas en los años de eclosión de la segunda ola del feminismo, utiliza su cuerpo como arma de expresión y de denuncia, ha informado la Generalitat en un comunicado.

El año 1967 cambió su nombre por Valie Export. Sobre este cambio, declaró: "No quería tener el nombre de mi padre, no quería tener el nombre de mi marido, quería tener mi propio nombre". Y así surge Valie Export, uniendo su mote y el nombre de una marca de cigarrillos que fumaban principalmente los hombres.

Este cambio de nombre refleja una de sus principales preocupaciones: la identidad femenina "en una sociedad patriarcal y capitalista", desarrollada a través de su obra artística y cinematográfica.

Sus intervenciones artísticas y performances, algunas de las cuales pueden verse en los cortometrajes programados dentro del ciclo, ponen en cuestión las convenciones con respecto al cuerpo y la sexualidad femenina, la "reducción" de la mujer a "mercancía y objeto" del deseo sexual masculino. A lo largo de su carrera, Valie Export también ha utilizado la videoinstalación, la fotografía, la escultura y el cine.

Sus dos largometrajes, Invisible Adversaries (1977) y The practice of love (1984-1985), que también pueden verse en el ciclo, vuelven sobre los temas que han conformado su práctica artística; de una manera experimental en el primer caso, y con más apoyo en la narración en el segundo, aunque rompiente con convenciones formales del lenguaje cinematográfico, como la linealidad.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email