X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la abogada de la cámara volverá a solicitar el escrito

La Fiscalía rechaza facilitar a Les Corts el decreto de archivo sobre la investigación a Feria Valencia

6/04/2017 - 

VALÈNCIA. La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la petición de Les Corts para facilitara el decreto con el que decidió archivar la investigación sobre supuestas irregularidades en la gestión de los exdirectivos de Feria Valencia tras dos años de pesquisas.

El escrito había solicitado por la comisión de investigación que se desarrolla en Les Corts sobre la gestión en los recintos feriales de la Comunitat en los últimos años. Según ha expuesto la letrada de la Cámara, el Ministerio Público ha argumentado su decisión en el hecho de que Les Corts no son parte personada en el procedimiento, lo que impide conocer los argumentos de la Fiscalía para decantarse por el archivo.

El decreto de respuesta, que lleva la firma del fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, recuerda que las actuaciones archivadas tenían por objeto la investigación de posibles "conductas delictivas" en las obras de ampliación de Feria Valencia y la presunta "gestión irregular" de fondos públicos de sus responsables.

A partir de ahí, el fiscal estima que no existe un "interés legítimo" de Les Corts en la investigación en tanto que no se le puede considerar "perjudicada u ofendida" por un eventual ilícito derivado de la investigación de la Fiscalía.

"Tampoco puede deducirse que haya una conexión directa entre las actuaciones que corresponde llevar a cabo a la comisión especial de investigación de Les Corts, que han de desarrollarse en un ámbito de exigencia de responsabilidades políticas, con las realizadas por la Fiscalía, incardinadas exclusivamente en el terreno de la responsabilidad penal, lo que impide acceder a la remisión del decreto de archivo solicitado", concluye el fiscal jefe Anticorrupción.

La Fiscalía archivó la investigación a finales del año pasado al no apreciar indicios de delito. Las actuaciones se iniciaron a raíz de un informe de la Intervención de la Generalitat en el que se denunciaba la existencia de sobrecostes millnarios en las obras de ampliación del recinto, que habrían sido contratadas de forma irregular.

Los grupos piden que reconsidere la negativa

A la vista de la respuesta de la Fiscalía, los grupos han acordado instar a la letrada de Les Corts a que redacte un escrito de reconsideración para argumentar que el Parlamento se considera parte en el proceso.

Todos los grupos se han manifestado en el mismo sentido a excepción del grupo popular. Su representante en la comisión, Vicente Casanova, ha vuelto a cuestionar la conveniencia de seguir adelante con la comisión.

"Podemos analizar todas las responsabilidades políticas que queramos, pero ese no es el objetivo de estar aquí. Si no hay perjuicio, no hay responsabilidades políticas. Estoy diciendo que no tendría sentido continuar con esta comisión si no somos perjudicados", ha argumentado el diputado.

La investigación de Anticorrupción se centró tanto en el coste de ese plan de ampliación como en el uso de las tarjetas de crédito que hicieron los anteriores gestores con cargo a la institución ferial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email