X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 entre 2018 y 2020 

La Generalitat busca captar hasta 264 millones de Europa con el Plan de Acción de Financiación 

12/03/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE). La Generalitat tratará de captar hasta 264 millones de euros de fondos comunitarios entre 2018 y 2020 mediante un ambicioso Plan de Acción de Financiación Europea, que irá especialmente centrado en proyectos de la nueva economía, sociales, de I+d+i y ecológicamente sostenibles.

Así lo ha anunciado el president valenciano, el socialista Ximo Puig, tras asistir a la tercera reunión del actual mandato en Alicante de la comisión interdepartamental de Acción Exterior y Relaciones con la UE y de abrir la nueva oficina Europe Direct en la ciudad alicantina.

El jefe del Consell ha presentado el Plan de Acción 2018-20, que cuenta con seis líneas diferenciadas y que se enmarca dentro del "proceso de normalización de relaciones entre la Generalitat y la Comisión Europea".

En un contexto en el que la financiación europea resulta "fundamental", sobre todo por la infrafinanciación que padece la Comunitat, Puig ha explicado que el objetivo es coordinar los organismos de la Administración autonómica y ponerlos a disposición de los sectores interesados para diversidad de proyectos, los cuales deben ser desarrollados "con planificación e inteligencia".

"Se trata de obtener más recursos europeos y ser más eficientes en la gestión", ha incidido el president, quien ha insistido en la "reconexión" valenciana lograda en los dos últimos años y medio con las instituciones comunitarias.

Para ello, se ha trabajado en "recuperar la credibilidad" después de una etapa en la que había "multitud de expedientes abiertos", de los cuales unos ya han sido resueltos en su etapa de vuelta a la "buena sintonía" con la UE y otros siguen "pendientes".

En este marco de "credibilidad" valenciana, ha apuntado que el próximo mayo visitara la Comunitat la comisaria de Comercio, la sueca Cecilia Malmstrom, y que la próxima semana viajará a Bruselas, donde tendrá oportunidad de reunirse con el presidente del Comité de las Regiones para que "no se de un paso atrás en las políticas sociales".

El jefe del Consell ha recordado que su gabinete ha trabajado para recuperar una serie de fondos comunitarios que, prácticamente, se daban por perdidos, y ha repetido la idea de que esto ha sido posible porque la Comunitat Valenciana ha vuelto a ser "creíble" en Bruselas. Entre esas partidas que estaba difícil "articular" ha citado los fondos estructurales, el Fondo Social Europeo y el Plan de Garantía Juvenil.

"Ahora estamos en otra etapa: de normalización y aprovechamiento de miradas para conseguir fondos y ser eficientes", ha reiterado Puig, quien también se ha referido a la salida del Reino Unido de la UE (Brexit).

A este respecto, ha comentado que la Comunitat ha adoptado la "determinación clara" de buscar "el menor impacto posible y que la relación sea lo más parecida a ahora", con las mínimas interferencias, sobre todo dado que la provincia de Alicante es la que más británicos residentes tiene de España.

Sobre el complejo Ciudad de la Luz de Alicante, Puig ha señalado que, en su día, se aceptaron las condiciones que impuso Bruselas aunque ahora se está a la espera de que la Comisión se posicione sobre la última propuesta del Consell sobre algunos puntos.

Al mismo tiempo, la Generalitat escucha el interés de posibles proyectos y trata de impulsar ese espacio como zona digital.

De la oficina abierta 'Europe Direct', ha destacado que facilitará que la ciudadanía y las pequeñas y medianas empresas tengan la información suficiente sobre todo tipo de gestiones con la UE.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email