X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

LA EVha ENCARGA UN estudio de viabilidad económico-financiero 

La Generalitat cederá suelo a promotores para construir viviendas de alquiler social

27/06/2018 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sól (EVha) -el antiguo Eige- sacará a licitación parcelas residenciales para promotores privados con el fin de que se destinen a alquiler asequible.

Este nuevo anuncio llega tras las críticas de la Federación de Empresas Promotoras y Agentes Urbanizadores de la Comunidad Valenciana (Feprovapor el concurso dado a conocer la pasada semana para siete parcelas, en el se especificó que solo podrían concurrir entidades cooperativas sin ánimo de lucro, quedando excluidas el resto de sociedades mercantiles.

Para la nueva licitación, que se publicará en los próximos meses, se está estudiando que la cesión de parcelas sea a cambio de un canon durante un tiempo determinado. El promotor privado construirá el edificio y lo explotará durante el tiempo establecido en régimen de alquiler asequible. Una vez finalizado el plazo, el inmueble revertirá en la administración.

Estudio de viabilidad económico-financiero

Para afinar los números del modelo, la entidad ha adjudicado un estudio de viabilidad económico-financiero de la gestión de las parcelas destinadas a la construcción de la EVha, que será realizado por Olivares Consultores

El estudio determinará el modelo más interesante a implantar en la cesión de suelo. Deberá tener en cuenta la sostenibilidad del programa en función de la tipología de sujetos a los que irán destinados los concursos de suelos y la rentabilidad razonable con un plazo de recuperación de la inversión que sea asumible para la empresa. 

También establecerá la viabilidad económica del adjudicatario en relación a la gestión del alquiler, el mantenimiento de las instalaciones y la reversión de las viviendas una vez establecido el plazo de cesión.

Esta acción forma parte del Plan de Gestión Integral de Suelo que anunció en marzo la consellera de Vivienda, María José Salvador, y cuyo objetivo es poner en el mercado 49 parcelas residenciales de EVha a disposición de todos los agentes que operan en la promoción de viviendas y que se destinarán a alquiler asequible.

La directora general de EVha, Helena Beunza, señaló que el Consell es consciente de la demanda de vivienda que hay en la Comunitat, "de ahí que se esté dando un impulso al suelo residencial y estemos trabajando con distintos agentes, como cooperativas y promotores, que nos plantean la necesidad y su voluntad de participar en este interesante proyecto".

Viviendas de alquiler asequible

En el caso del concurso lanzado para las cooperativas, el proceso está ideado para hacerlo con viviendas protegidas, de modo que la renta de las viviendas deberá ser asequible para permitir a los socios cooperativistas pagar alquileres inferiores a los precios de mercado.

El fondo de reserva que se le exigirá a los socios será de seis meses, y el 50% de los integrantes deberá pertenecer a colectivos preferentes, tales como víctimas de violencia de género, mayores de 60 años o menores de 35 años. Para acceder a unas de estas viviendas no se podrá disponer a una renta superior a 4,5 veces el IPREM y la cuota mensual a abonar a la cooperativa no podrá superar el 30% de sus ingresos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email