VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, convocará en los próximos meses una cumbre de ciudades afectadas sobre vivienda y turismo a la que invitará a municipios, empresarios, vecinos y plataformas "para afrontar desde todas las miradas una cuestión que debe pasar de ser un conflicto a convivencia, crecimiento y trabajo".
Puig se ha manifestado en estos términos en la sesión de control en Les Corts, al ser preguntado por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre qué medidas está impulsando el Consell para garantizar el derecho a una vivienda digna y para evitar la expulsión de vecinos de determinados núcleos urbanos valencianos, especialmente por el crecimiento de los alquileres turísticos.
El diputado ha destacado que los barrios que pierden a las personas que viven en él "dejan de ser un barrio y pasan a ser un parque temático", sobre todo en aquellas ciudades en las que los vecinos han sido desplazados por los dueños de las viviendas en detrimento de los turistas, ofreciendo alquileres para estos visitantes.
"En ciudades como Barcelona han salido respuestas cívicas y hace falta respuesta institucional", ha aseverado Ferri, quien además ha criticado la gestión de la anterior consellera de Vivienda, Isabel Bonig, respecto a las ayudas al alquiler: "280 millones en deudas de ayudas a vivienda, que se concedían sin asignación presupuestaria", ha criticado el miembro de Compromís, que también ha cuestionado que el anterior Gobierno autonómico limitase las ayudas al alquiler en València a pisos de 382 euros.
Al respecto, Puig ha asegurado que en políticas de vivienda "se ha hecho más en dos años que en 20", y se ha referido a la Ley de Función Social de la Vivienda, a la rehabilitación del parque público de viviendas de la Generalitat --de las 700 viviendas en mal estado ya se han rehabilitado más de 600 y se han entregado 422-- y a las ayudas al alquiler. Asimismo, ha subrayado que desde 2015 los desahucios en la Comunitat Valenciana se han reducido 40%.
"Una vivienda digna requiere un espacio digno, barrios donde convivir", ha manifestado el jefe del Consell, quien ha apuntado que el desarrollo turístico puede generar ciertos problemas de "fractura" en las ciudades que "hay que combatir".
Así, ha abogado por "encontrar el equilibrio y articular medidas de inversión y participación de los ciudadanos", tanto en la rehabilitación de los barrios "que hay que recuperar" como el Cabanyal, como en la gestión de la convivencia con el turismo. En este sentido, ha anunciado que este mismo mes de junio la Generalitat realizará una nueva convocatoria de nueve millones "para que se actúe en los barrios más vulnerables".
Respecto a la regulación de apartamentos turísticos en la que ya trabaja la Agència Valenciana del Turisme, ha anunciado la convocatoria en los próximos meses una cumbre de ciudades afectadas sobre vivienda y turismo a la que invitará a municipios, empresarios, vecinos y plataformas "para afrontar desde todas las miradas una cuestión que debe pasar de ser un conflicto a convivencia, crecimiento y trabajo".