X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entra en vigor la ley de cuentas abiertas

La Generalitat llega con retraso al obligado 'destape' de todas sus cuentas bancarias 

Foto: KIKE TABERNER
18/02/2017 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda trabaja a marchas forzadas para hacer pública la información de todas las cuentas bancarias de la administración, tal y como obliga la Ley de Cuentas Abiertas. La norma ha entrado en vigor esta semana, pero la información aún no está disponible. Según explican fuentes del departamento que dirige Vicent Soler, la ingente cantidad de información que se maneja y, sobre todo, la necesidad de cumplir la ley de protección de datos de carácter personal han obligado a retrasar unos días el libre acceso de cualquier ciudadano a todos los movimientos bancarios de la Generalitat a través del portal de transparencia.

Responsables de la Intervención de la Generalitat, la Dirección General de Presupuestos y de Tesorería se reunieron este viernes para dar la conformidad a la información remitida por todas las conselleries antes de cargarla en el portal. No obstante, ante el temor a que se filtrase información sensible, como por ejemplo los datos de beneficiarios de ayudas de carácter social, se ha devuelto la documentación a todos los departamentos para que realicen del nuevo el filtrado.

De momento no existe una fecha concreta para la publicación de las cuentas bancarias, aunque Hacienda confía en que sea a lo largo de este mes. El plazo fijado con carácter general para su entrada en vigor fue de nueve meses desde la publicación de la ley.

En esta primera fase se abrirán las cuentas de la administración, lo que permitirá consultar la información sobre saldos y movimientos. Posteriormente se permitirá también el acceso a las cuentas de las empresas y entes que conforman el sector público instrumental de la Generalitat, a las que se les prorrogó el plazo para cumplir con esta norma mediante la Ley de acompañamiento de los Presupuestos de 2017.

La norma también afecta a Les Corts, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Valencià de Cultura, l'Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Econòmic i Social, el Consell Jurídic Consultiu y las universidades públicas y sus entidades dependientes. Según explicó la Conselleria de Hacienda, se están manteniendo encuentros con responsables de empresas y universidades para preparar los datos.

Manuel Alcaraz, conseller de Transparencia. Foto: KIKE TABERNER

Según explicó la Conselleria de Transparencia, la parte que afecta al portal está lista y en los últimos días se han efectuado algunas pruebas. Fuentes de la Hacienda destacan el carácter pionero de la norma y la complejidad de hacer pública semejante cantidad de datos, que serán descargables, manipulables y reutilizables. En concreto, la información que se publicará trimestralmente incluye los datos básicos de la cuenta (entidad, titular y tipo) y de cada movimientos (concepto, fecha, importe y destinatario, excepto en los casos limitados por la ley de protección de datos por ser de carácter sensible).

La iniciativa que dio lugar a la Ley de Cuentas Abiertas fue presentada por Podemos en otoño de 2015 como parte de una iniciativa coordinada a nivel nacional en siete parlamentos regionales. Además de la Generalitat, el Parlamento de Extremadura también ha aprobado una norma para cumplir con esa exigencia.

Los otros parlamentos en los que se han presentado iniciativas de transparencia total en las cuentas son los de Murcia, La Rioja, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía y Castilla y León.

La ley salió adelante en Les Corts tras la aprobación de diez enmiendas de PSPV, Compromís y Podemos y cinco del PP, fue aprobada con el voto a favor de todos los grupos de Les Corts excepto el PP, que se opuso. La Conselleria de Transparencia y la de Hacienda y Modelo Económico crearon posteriormente una comisión de ejecución para su puesta en marcha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email